jueves, 13 de diciembre de 2012

Idealismo vs. lo Pragmático

El idealismo del ser correcto de las cosas con lo pragmático de una realidad inminente, nunca vienen de la mano y con la reciente rueda de prensa del martes (11/12/2012) dada por el Deportivo Anzoátegui se hicieron oficial, los rumores que venían rodando desde hace semanas, sobre la salida de piezas claves que le hicieron campeón de manera contundente del Apertura, estos son Carlos Salazar, Carlos Rivero, Francisco Flores, Gelmín Rivas y José Miguel Reyes, sumada a la también partida de su entrenador Daniel Farías junto a su cuerpo técnico donde se incluyen a sus preparadores físicos (punto importante, estos fueron los garantes de la mejor condición física del torneo). Todos fueron comprados por el Deportivo Táchira.

Inmediatamente explota en las redes sociales una cadena de críticas, burlas y decepciones en referencia al desmantelamiento del club, la repetida historia de los campeones fugases que al torneo siguiente queda desarmado. Entre las voces de critica cito por ejemplo, las declaraciones del periodista Giancarlo Figliulo, "De que sirvió la base trabajada por el DANZ por años si a fin de cuentas cuando se logra el éxito se desarma como todos". "No hay dudas que el DANZ sacará una gran renta de esto. Pero su participación en la Libertadores en que quedará. Dos partidos y ya?". Por su parte el otro periodista Daniel Prat comento "Para mi, se ve muy feo, que un equipo quede campeón y a la semana suelte a la mitad de sus titulares. Pero es a uno que es idealista en esto". Entiendo, hay que aprovechar las oportunidades. También que el fútbol es un negocio. Pero también entiendo al fanático que se sienta estafado".

Pero en este caso no todo es exactamente malo para la causa aurirroja, en temporadas atrás se fueron grandes nombres "Pequeño" Rondón, "Speedy" Gonzalez, José Duno, Rubén Yori, Edixon Cuevas, Alejandro Guerra, entre otros, muchos pensaron que el equipo se acababa. Para luego criticar a la gerencia por no querer hacer contrataciones y quedaron campeón. Ahora sucede lo mismo. Viendo las opciones; 1) Sale, Tarek William y se pierde la principal entrada de capital  2) Pudieron haber retenido a los jugadores y no venderlos, arriesgarse a no recibir la misma colaboración del nuevo gobernador de turno, pero si a pelear por el Clausura más las Copas internacionales, pero ante la urgencia de asegurar liquidez optaron por la venta de estos. Ante todo se mantiene su base, Morales, Mirabal, los argentinos Jeremías Caggiano y Carlos Javier López, Fuenmayor, Henri Pernía; Di Giorgi, Evelio Hernandez, los juveniles Robert hernandez, Jesús Hernández, Manuel Cuarez, David Zalzman, el panameño Rolando Escobar, como principales nombres. (El mediocampo quedaría formado por Evelio, Giacomo, Rolando y Robert Hernández, debe acompañarlo con un delantero de peso).

Obviamente sin caer en ingenuidades, no se si mantenga el mismo nivel y "team work" del Apertura, pero si estoy seguro, que a diferencia de otras ocasiones,  si se mantendrá un equipo estable que seguirá siendo competitivo, y como lo dijo Daniel Farías en su despedida "se deja un equipo sólido luego de un trabajo realizado desde el año 2009 y que en estos tres años se consiguieron logros importantes, dejando un gran legado, tanto en la estructura del primer equipo como en las categorías menores".

El hecho de quedar campeón no significa que de ahora en adelante lo deban hacer siempre, aunque entiendo su frustración el fanático no debe confundir, un novel equipo trabajado y en proceso a otro armado y fugaz, para correr primero hay que aprender a caminar. Lo importante será la mejor gerencia en pro de construir una empresa rentable. Cuando hay trabajo los títulos llegan solos.

1 comentario:

  1. Primera vez que leo este articulo y si vemos para la fecha en que se confirmo la salida de Farías y el combo de jugadores, TODOS los medios dijeron que se acabo el DANZ hoy están luchando entre el 1er y 2do puesto de manera invicta y con 2 juegos menos, tu acertado análisis le calla la boca a todos, te felicito por ello Juan.

    ResponderEliminar