viernes, 29 de noviembre de 2013

¿Es el juego de ida de la final de la Copa Venezuela, un reflejo del actual nivel del fútbol local venezolano?

¿Es el juego de ida de la final de la Copa Venezuela, un reflejo del actual nivel del fútbol local venezolano?.
Tras ver el juego sentí una serie de inquietudes y hasta cierta incertidumbre, si cabe esta palabra, para describir la mala sensación que me produjo, analizar el juego de ida de la fina de la Copa Venezuela, entre Táchira y Caracas. Pero ¿y porque tanto melodrama de mi parte?. Si bien el juego fue entretenido, porque aburrido no fue, me surgieron estas dudas. 

Primero. Al inicio del cotejo, Táchira, comenzó a todo gas, el equipo presentaba una idea clara del juego que realizaba, muy vertical, explotaba la banda izquierda en continuas galopadas, ante un Caracas estático, sin reacción y sin ideas, ni intenciones, de cómo atacar con claridad, de hecho sus piezas se hallaban totalmente aisladas unas de otras, muy predecible, en conclusión se veía un equipo perdido sobre el campo. Les recuerdo que estamos hablando del equipo que está líder del torneo.

Llega el gol de Táchira y para sorpresa, los de Farías, detienen su galopada y retroceden sus líneas. ¿Por qué de esta situación?, ¿tan conformista y poco arriesgado fue Farías en buscar ampliar la ventaja? o sus jugadores dejaron de seguir el planteamiento de su director?.  Lo cierto es que a raíz de estatismo de su juego es que los rojos subieron líneas y se abocaron al juego ofensivo, y no por méritos propios de una reacción natural en busca del empate. !Sueno la alarma! No se supone que Caracas FC es el líder del Apertura? ¿Cómo es posible que el líder de un torneo reaccione solo por retroceso de su rival más no por iniciativa propia?

Al segundo tiempo, se invierten los papeles y es Caracas quien toma la iniciativa del inicio del complemento y muta a un juego ofensivo y no de intentonas esporádicas como se le vio en 1er tiempo, con los dos disparos tanto de Otero (min 9’) como de Luis “Cariaco” González (min 16').

Min 49’, llega el gol del empate, merito a la constancia, pero !sorpresa! como una copia al carbón de lo hecho por Táchira tras marcar, los rojos luego del gol de la igualdad, bajan el ritmo de juego y Táchira aprovechó para tomar el control del partido. Vuelvo a preguntar las mismas inquietudes que hice sobre el Táchira ahora sobre Caracas. ¿Por qué Caracas luego del gol bajo el ritmo? Si tenían el control del partido, ¿porque retrocedieron? a la postre tuvo su castigo y Táchira gana el partido.  


Mi conclusión, es que la falta de oficio sigue apoderada del fútbol venezolano, y en estos últimos años de supuesta evolución, aun seguimos estancados en la idiosincrasia de como el futbolista y técnico venezolano afronta un compromiso. Y en una final de copa, donde se enfrenta el líder del torneo y el equipo que hizo una de las mayores inversiones en refuerzos, se ven las costuras y el reflejo de lo que vemos domingo a domingo, y en los malos resultados en Libertadores y Sudamericana. ¿Evolución del fútbol venezolano?. En su extensión a cuenta gotas. La verdadera evolución la veo a nivel individual del futbolista, como Otero y Orozco, pero no del fútbol a nivel de equipos. Así estamos.

3 comentarios:

  1. Hola Juan, una pregunta, ¿quien es ese Jorge Pulido que tanto mencionan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu, es el sujeto de la web planetavinotinto, el tipo posee sumos problemas psicológicos, y lo único que hace es enviar veneno al resto de las personas, y todo aquel que este en el medio futbolero, por la sencilla razón de ser un frustrado en la vida, un cáncer pues. Lo gracioso es que esta totalmente desprestigiado y cada vez que da un comentario por el twitter todos se ríen del. Saludos

      Eliminar
  2. Ah, ok, gracias, es que no sabía quien era. Gracias

    ResponderEliminar