miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mourinho el maestro resultadista, es hoy, el renacentista de la causa blanca

Por Juan Manuel Baena. - José Mourinho nacido en Setubal, Portugal, el 26 de junio de 1964, Durante dos años consecutivos (2004 y 2005), fue nombrado el mejor entrenador de fútbol del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Campeón de la Liga de Campeones de la UEFA con 2 equipos distintos (Oporto e Inter de Milan). Solo dos entrenadores lo ha conseguido, Ernst Happel y Ottmar Hitzfeld.

Mourinho nunca fue un jugador profesional. Este antiguo profesor empezó su carrera en el mundo del fútbol como traductor, para el inglés Bobby Robson, en el Sporting de Portugal (1992-94).

Campeón de la liga inglesa con el Chelsea en 2005 y 2006, después de vencedor del campeonato italiano con el Inter en 2009 y 2010 y vencedor de una nueva Liga de Campeones).

Mourinho tiene por delante una ardua tarea: volver a hacer que el Real Madrid vuelva por sus fueros en Liga de Campeones, donde  los blancos por sexto año consecutivo han caido en octavos de final.

El desafío parece asequible para el técnico luso, que acaba de dar al Inter su primera Liga de Campeones desde 1965. Sin olvidar que también llevó al novel Oporto, a la victoria en Liga de Campeones en 2004.

El Madrid también parece haber hecho una buena elección ya que el técnico portugués, sabe como ganar al Barça de Guardiola, al que eliminó en semifinales de la Liga de Campeones esta temporada.

Contratado por el club italiano Inter de Milán por tres temporadas cobrando una cifra de 9 millones de euros por año. Tras conseguir con este club el triplete en la temporada 2009/10, fichó por el Real Madrid en 2010 por cuatro temporadas y ganara 10 millones de euros por año. El luso, es hoy el entrenador mejor pagado del mundo y podría ser al frente del Real Madrid el único técnico en ganar tres Ligas de Campeones con tres clubes diferentes. Después de seis años consecutivos cayendo al barro en los octavos de final, el presidente del Madrid, Florentino Pérez, decidió contratar a un especialista para una competición que se le resiste desde el 2002. Mou fue fichado para acabar con la hegemonía del Barcelona y su táctica no consiste sólo en hacer un buen equipo sino en jugar al otro fútbol en las ruedas de prensa, entrevistas y en el banquillo. Un técnico carismático y ganador, que desde su llegada impuso su hegemonía en un club dominado por egos tanto de jugadores como de su mismo presidente, caracterizado por un juego práctico, de excelente defensa y juego al contragolpe, que en sus dibujos tácticos explota al máximo las cualidades de sus jugadores, a quienes inculca el sacrificio como prioridad, en el caso del Madrid, la rapidez y aprovechar el físico de los mismos, ha transformado a los merengues, en un equipo vertical, agresivo, compacto, que sale bien por las bandas, y han marcado una personalidad definida como no se veía en muchos años. 

Actualmente están invictos en el primer lugar con 32 puntos, 33 goles a favor y 6 en contra, es decir, el equipo mas goleador y menos goleado de la Liga en que va de temporada. En la actual Champions League, clasificaron invictos a 8vos, primeros en su grupo con 5 victorias, 11 goles a favor y 2 en contra, es decir los números hablan por si solos.

De puntos fuertes, es muy exigente y siempre quiere más de sus jugadores, directo siempre dice las cosas a la cara, sin rodeos,  sin modestia, con la polémica por delante, halagado y odiado por muchos, debido a su personalidad y por no practicar un futbol "bonito", pero si efectivo, sin duda el idóneo para el resurgir de la causa blanca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario