lunes, 8 de noviembre de 2010

Tan difícil le es al fútbol venezolano desarrollar un proyecto eficiente, que siembre bases a largo plazo?

En el desarrollo de las canteras esta la base del fútbol

Hablemos un poco del cargo de la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), y la gestión que hace el mismo. ¿Es tan difícil desarrollar un proyecto eficiente de lo que es sembrar bases, un desarrollo real!, físico y palpable que de frutos a mediano y largo plazo?, pero por donde comenzar?. Tan fácil dar ideas y tan difícil desarrollarlas y llevarlas a cabo?, pues no! Solo es cuestión de pararse del escritorio (los dirigentes y todo el que haga vida en este deporte) y ponerse a trabajar!. Quien asume un cargo debe hacerse responsable por el mismo.

Si bien todo se debe comenzar desde abajo, por los cimientos es decir “nuestros chamos”, los niños que comienzan a practicar esta hermosa disciplina, a como estamos en un país que pide resultados a gritos, todos queremos la ansiada clasificación a un Mundial, o al menos llegar a una final de una Copa Libertadores. Trabajar este proyecto en dos planos paralelamente, es decir, desarrollar las canteras (eso incluye instalaciones adecuadas, nutricionistas, programas educacionales y de orientación, sembrarle valores al niño y con esto no se trata de hacer el trabajo de los padres en la educación que estos deben impartir a sus hijos en casa). Al mismo tiempo hay que dar el orden y seriedad que merece nuestra Primera División. Esto con un reglamento y estatutos que exijan cumplir con los requisitos mínimos para poder participar en la 1era categoría, realizándose una auditoria a todos los equipos que participan en ella, dicho en pocas palabras, un real club como una empresa debe tener el respaldo económico que garantice el pago de sus jugadores, un capital base, mas un mínimo de patrocinantes según su aporte que garanticen los sueldos y viáticos que bastantes costosos son, si se quiere dar confort de primera división, un jugador no pagado no va ni remotamente cerca del 100% con la mente puesta en el campo de juego, ellos tienen familia como todos y esto es un trabajo mas allá de la pasión y entrega que se sienta por el juego. Reducir el numero de los 18 participantes, es fundamental, con 15 equipos quebrados no es la idea de expandir correctamente la Liga, lamentablemente eso no es ni remotamente rentable en nuestro fútbol.

Cuatro pequeños Tips de una universalidad de muchas cosas por hacer:

Siguiendo con el desarrollo tocamos una tecla con la regla del juvenil, que obligatoriamente debe estar en cancha. Artículo 57 de Normas Reguladoras de Categoría Nacional, la principal atención a los entrenadores es dejarle claro al juvenil que esta ahí por su talento y no debido a una regla que se impuso, El entrenador debe llenarlo de confianza, que nutra su seguridad, su formación futbolística para que no se sienta como el “relleno” que entra mas preocupado de no equivocarse que de hacer las cosas básicas que ha aprendido.

Reclutamiento en las barriadas: Crear algo tan sencillo como torneos organizados, tantos talentos que se pierden en los barrios de nuestras ciudades por no tener una mano que los guíe.

Los árbitros: Tan odiados y criticados por todos, estos señores en nuestra liga “profesional", Si bien los jueces de nuestra Liga dejan mucho que desear, tambien  hay que decir, que son mal pagados, deben viajar en pésimas condiciones, malos hospedajes ("yo no fuera arbitro"), pero así y todo ellos siguen ahí domingo a domingo. Eso si hay que depurar de la Federacion de aquellos que solo traen retroceso y desidia a la Liga, arbitros como Candelario Andarcia deben ser expulsados de su cargo, quien con sus continuas actuaciones polémicas solo trae la impunidad a nuestro fútbol. La FVF tiene por obligación darles constantes cursos de capacitación y adiestramiento que mejoren su performance y sea un real profesional que se gane el respeto de los jugadores y el publico.   


La dependencia de fondos públicos de Alcaldías y Gobernaciones: Tampoco incentiva el desarrollo siempre dependiendo del subsidio de alcaldes y gobernadores de turno, cosa que jamás será la solución, (recuerden lo que le paso al Unión Atlético Maracaibo con el alcalde de turno Gian Carlo Di Martino; Se despilfarro dinero a cantaros, sin un plan para el desarrollo de la institución). Dejo claro que el dinero que estos entes aportan no es malo, el problema es la gerencia y mala distribución de los mismos, si el dinero que llega a las arcas de los Clubes fuera distribuido e invertido de manera eficiente sin improvisaciones como una real empresa, otra fuera la historia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario