jueves, 13 de octubre de 2011

De la ira a la euforia. Amorebieta & compañía le recitaron un baile a la Argentina


De la ira y frustración por la derrota en Quito, llega esta joya táctica digna de como se debe ahogar y maniatar a un rival nutrido de tan basta técnica individual, que incluye al mejor jugador del mundo. Antes de hablar del partido analicemos unas cuantas conclusiones. Muy cierto que se amplió el universo de futbolistas, pero dos grupos (paralelos) altamente competitivos?, no!  debido a que la columna vertebral de todo equipo es su defensa y ningún equipo del mundo se da el lujo de tener dos grupos de defensas que le brinden la misma calidad que sus titulares. No resultó dividir tan radicalmente el grupo, las diferencias entre una y otra convocatoria fueron abismales, por eso resultados tan opuestos. No voy a discutir si es bueno o no seguir futuras preparaciones en la altura de Mucuchíes, pero tras esta doble jornada lo correcto es mantener siempre UNA sola convocatoria pero con la posibilidad de variar u alternar jugadores de la mitad hacia adelante buscando piernas frescas para el 2do juego de la doble jornada. 
Del partido Argentina manejo los primeros 25 minutos del encuentro, con desequilibrantes llaves entre Di Maria -Messi -Zabaleta, principalmente por el costado derecho, que en tres de ocasiones trajeron cierto peligro encontrando a un Vega bien parado. Pero Venezuela salio algo nerviosa, a la espera del rival, sin un juego colectivo, que solo apelaba al largo pelotazo, buscando a un Salomón siempre solo de espalda a los defensores, con un sacrificado Miku. Eso si, siempre manteniéndose ordenada en su planteamiento defensivo, cerrando espacios y una escalonada marca asfixiante. Argentina se paró con cinco defensores y tres hombres netos de ataque. Pero a partir del minuto 25 se les tomo la medida, y entre uno y otro argentino se perdió la continuidad y entendimiento, viéndose un equipo largo y desmembrado, sin generación de juego en sus volantes, anulados por los laterales criollos. Al 42' un tiro libre de Arango pudo cerrar el 1er tiempo que encontró descolocado a Andújar, quien saca en gran forma y a la postre fue figura salvando la valla en varias ocasiones. Venezuela termino el 1er tiempo encimando al rival, y la confianza se apodero de todo el 11. 

Un segundo tiempo de antología y un baile fue lo que recibió la albiceleste. Escasa distancia entre líneas, relevos defensivos, proyección en bloque al ataque,  La seriedad y variedad táctica que mostró durante todo el partido fue impresionante. Los jugadores estaban abocados a un plan específico que cumplieron sin fisuras, mentalizados 100% en llevarse la victoria. Total dominio del medio campo con la alcabala Tomás Rincón infalible, anuló a Di María y mostró un despliegue envidiable. Tanto él como Lucena brillaron por marca y distribución. Arango y César González de un segundo tiempo excepcional, Arango hizo valer la cinta de capitán creando juego y mucha iniciativa encarando el arco en mas de una ocasión. El orden táctico predomino en todo momento, La Vinotinto, mucho más entera en lo físico, pudo presionar y ahogar al rival constantemente, (Farías dejo una indirecta con respecto a la doble convocatoria al decir: "Lo logramos con inteligencia y piernas frescas"),  Lo de Fernando Amorebieta, dicto una cátedra. El manejo de la zona y la recia personalidad mostrada, contagió de seguridad al fondo vinotinto, (Messi fue engullido, borrado de la cancha por un Amorebieta, que anticipó a Lionel en cada ocasión de juego). Eso, más la marca escalonada de de todo el grupo, terminaron frustrando al diez argentino, quien no la escondió al cometer una falta con cierto grado de violencia sobre Rincón. Al 61', premio a la constancia, Amorebieta subió hasta el área argentina, donde conectó de cabeza un tiro de esquina cobrado por Arango, con el 1-0 el estadio se hizo más grande, la gente parecía multiplicarse y la Vinotinto se creció hasta tal punto que dominó la pelota y estuvo cerca del segundo tanto. Salomón inspirado, casi convierte lo que seria un golazo a los 72 minutos, en una jugada individual al zafarse de tres defensas, (luego pudo haber habilitado a Miku que estaba solo sin marca) pero no pudo definir ante la salida de Andújar. Frank Feltsher, también hizo su debut oficial encarando el arco en dos jugadas consecutivas casi marca un golazo en jugada individual. Al 88' entra Moreno por Miku,  sigo si entender la utilidad de Moreno,  Maldonado era el indicado. 

Se habla del cansancio y desgaste de los Argentinos en el 2do tiempo? pero la realidad es que el cansancio vino por no poseer la pelota, y tener que correr tras ella, la tenencia de la misma fue monopolizada en su plenitud por los venezolanos y de ahí el real desgaste de los albicelestes y no por la humedad del ambiente como se quiere achacar, que si a esa vamos es la misma para ambos equipos. 
Cuando se tienen la ambición, las ganas de ganar, un conjunto que nunca renunció a atacar, un equipo que generó cinco situaciones claras de gol, que transformó al arquero contrario en figura de los suyos. Hubo un once animado, entero, convencido. Ese equipo fue Venezuela. La carrera por el Mundial apenas comienza y las formulas ganadoras no se cambian solo se alterna las piezas que fallen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario