viernes, 29 de junio de 2012

El delantero no es un tecnicismo, es una realidad que no puede faltar

  El delantero no es un tecnicismo, es una realidad infaltable
Vicente Del Bosque, llego a la final de la Eurocopa jugando sin delantero (s), con una gran posesión de la pelota, pareciera que al DT le parece mas que suficiente su nutrido y colorido juego aunque por momentos tedioso, para cubrir la falta de contundencia de un jugador neto del área. 

Para el resultadista mientras España gane o incluso quedando campeón de la Euro le importaría un rábano que se hayan coronado sin la figura del punta, el llamado 9, pero el que se apasiona y disfruta realmente de este deporte, es porque quiere ver un juego "sabroso", donde después de cinco toques repartidos por todo el campo, una vez se llegue al área rival, aparezca un carajo que sin complicarse la vida en pensamientos poéticos, simplemente se dedique a lo que sabe hacer y es el meter los goles, patear, un disparo directo, gambetear, meterla con la mano o la cabeza, no importa como, pero de esos que llevan en su instinto nato, en su ADN meter la pelota, marcar el gol apenas tenga la mínima oportunidad, ya sea un egoísta o no, no nos interesa porque es él y solo él delantero natural, el único entre los 11 jugadores del campo (eso sí, se juega con un solo punta) el más capacitado, con mayor recursos y con menos complicación para solucionar el problema del gol. 

Ruud Van Nistelrooy, Ronaldo nazario, Hernán Crespo, Batistuta, y hasta el mismo Villa o su coterráneo Llorente, es de lo que estoy hablando; sujetos que no nacieron en una mesa de dibujo, ni mucho menos bajo un sistema táctico; es simple naturaleza, olfato de gol, que no lo tiene otro; ni siquiera los mejores volantes por mas ofensivos que estos sean. Y que lo diga el mismo Barcelona, que a falta del lesionado Villa, se les noto y por mucho, una gran complicación para concretar jugadas, donde llegaban con total control y posesión del balón al área rival, pero sin nadie que concretara de manera rápida el ansiado gol, con todo y Messi y sus 70 goles en Europa no les fue suficiente para ganar la Liga de España y la Champions League, que tanto sufrieron al no tener a ese jugador, que si bien no les asegura la victoria les hace mas sencilla alcanzarla. 

Actualmente España (y sin razón porque delanteros tienen) está sufriendo las mismas penurias a la hora de concretar la jugada a gol; gran profundidad de juego, mayor posesión del balón sobre el rival, pero sin contundencia. Su marca registrada, el espectacular "tiki taka", deja al equipo estéril, sí a la hora de marcar no hay quien finalice y sin restarle merito a su gran juego que sin discusión lo tienen, están teniendo a lo largo de la Copa, la suerte (o mala puntería del rival, pregúntenle a Cristiano al min 90') les ha ayudado a que esta lectura no sea una avalancha de críticas si Portugal hubiese ganado, como lo pudo haber hecho. 

Prescindir del delantero de referencia y llenar la media luna de mediapuntas es muy pintoresco, pero falto de concreción y alargue a la concretación del juego. ¿Sera que la necesidad a Del Bosque no lo obliga a ello? La "suerte del resultado" no siempre lo acompañara y con ello no confundan la totalidad de méritos propios de España para estar en la final. El delantero es Gol y el Gol es Fútbol. En la final quizás todo cambie, pero yo mantendré mi postura al respecto. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario