martes, 18 de septiembre de 2012

Jugaron los que debían ser y ganó la sensatez

La reciente victoria en tierras del Chaco, nos vuelve a montar en la lucha por Brasil  2014, pero sera que la sensatez por fin se sentó de manera definitiva, en los futuros trazos a seguir del entrenador nacional?, y planteo esta interrogante, porque ya nos tiene acostumbrado a que luego de un buen juego, al siguiente son otros nombres y otro sistema. Siempre he criticado a Farías por esa repetida inconsistencia a la hora de armar un 11, por sus contantes "laboratorios", por hacer de las cosas sencillas mas complicadas de las que nunca debieron ser, y esa terquedad ilógica a la hora de escoger los nombres, de los que llevaran a cabo la misión de ejecutar la idea de juego del entrenador.

La victoria ante Paraguay demuestra una sola cosa, aquí no hay nada nuevo, simplemente se pusieron a los jugadores que por merito, mayor rango y nivel debían estar, y que tanto reclamaron y pidieron los fanáticos, todo lo demás sale solo, es decir, la conexión, el enganche, el equilibrio ofensivo-defensivo y los goles, traducción, se gano y jugando bien. El rendimiento colectivo fue muy alto, todo se conjugo de manera casi perfecta, por estar las piezas correctas sobre el engramado. Una frase sin sentido de los periodistas venezolanos fue, "Farías se arriesgo!!", ¿se arriesgo??.. por colocar a los jugadores correctos?, los nefastos errores pasan por NO poner a los mejores de entrada, y ante Ecuador, Chile y Perú, se esta claro que, Farías se equivoco, por colocar nombres sin peso y con el merito para ello, obviando a los que ya sabemos, que si bien no aseguran la victoria, mayor probabilidad de acercarse a esta dan.

Ante Paraguay, se hicieron 14 disparos al arco!!, sumando ante Chile y Perú solo fueron 6 disparos directos al arco los que se efectuaron; Para la jugada del primer gol se hicieron 11 toques de manera consecutiva, antes de que Salomón pusiera el 0-1, eso se llama abrir la cancha, buscar los espacios, sin descuidar la defensa, eso se llama hacer fútbol!, y a pesar de haber sufrido tres fallas defensivas importantes que Dani Hernández, salvo de forma espectacular, el juego mostrado en general por la selección venezolana fue grandioso, tanto táctica, como para el ojo y disfrute del espectador, juego que sabemos que si pueden hacer, cuando están las piezas correctas, me pregunto, ¿porque la necesidad de sufrir y esperar la propuesta del contrario, cuando tenemos jugadores de gran nivel que tienen el talento para llevar la batuta de un partido?, ¿por que ese acostumbrado y sumiso estilo del DT de aguantar, sin la posesión del balón y entregarlo para solo recurrir a cambios ofensivos, cuando se esta abajo en el marcador y no colocarlos desde el pitazo inicial?; Recuerden que el técnico debe crear su esquema y táctica, a partir de las cualidades de sus jugadores y no viceversa, es decir, no puedes forzar al jugador dentro de un dibujo táctico que no se amolde a sus características propias, y las cualidades que este pueda ofrecer para la interpretación y ejecución de estas. El equipo desde el 1er minuto salio jugando, con y por la pelota, con la iniciativa, buscando el arco rival, en constante equilibrio en sus lineas, siempre mantuvo un cuadro ordenado, que ahogo las salidas del contrario y siempre ordenándose a partir de la posesión del balón. Una frase que describe muy bien lo apreciado en el juego colectivo de Venezuela, la define excelentemente el periodista argentino, Dante Panzeri,"En el fútbol bien jugado y goleador, la velocidad es de la pelota tocada mucho y retenida poco". Pues así se planto Venezuela. 

Se rompió el mito Tomas Rincón, si bien hasta ahora, no se tiene a un jugador que lo supla cabalmente y llene todo lo que este aporta, se demostró que si se puede jugar y ganar de buena manera, cuando se logra una identidad, no dependes de una o dos piezasSolomon Rondón, nuevamente reafirma, que es el mejor delantero venezolano de la actualidad, mandando a callar a los "especialistas" que argumentaron que no venia en buen momento, que no había hecho buena pretemporada; Es el "real killer" criollo, dos balones, dos goles, dejando en claro, que no es banca de nadie en la selección. Con Franklin Lucena, se recupero el equilibrio en la zona media, aporto mucha presencia, jerarquía y un sentido táctico desarrollado, bien colocado en los momento precisos, confirmando que junto a Rincón, son los mejores en el doble pivote venezolano. Que gran diferencia y novedad ver a Dani Hernández, en la mayoría de sus saques, salir con balón dominado desde su área y no con un pelotazo, amén se haga una costumbre. ¿De su actuación?, Magistral!, como puede volver al banco, alguien que tapa de esa manera?. Cesar "Maestrico" Gonzalez, quien no estaba en los planes del DT, porque según el, "no es titular en ningún equipo", entro a ultima hora a la convocatoria, por la lesión de Edgar Jiménez, fue una de las principales figuras, creo espacios y quien asistió el 1er tanto. Con lo anteriormente dicho se debe, dejar algo en claro, ¿se debe premiar a Farías por esta victoria?, el premio es mérito de poner a los que son y los que siempre han rendido, ante Paraguay, no se tomó ningún "riesgo", bien por Farías en retomar a la sensatez en lo básico, Josef Martínez, eso si fue un acierto, que hay que reconocerle. El joven encaró, driblo, creo faltas, irreverencia pura, no creyó en Chaco, 10 puntos.

¿habrá finalizado la insensatez?  
Se tiene el material humano para llegar lejos, pero hay que dejar de ponérselas tan difícil, yendo a lo básico, cada quien donde debe estar y solo dejarlos jugar, lo demás sale solo, ¿y el técnico?, el esta para encaminar sus cualidades dentro del sistema que mejor se adapte a ellas; La idea de juego mostrada en Paraguay, no debe cambiar, y que lo visto en Chaco, sea una constante y no una medida bajo presión en que se encontraba.






3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, ¿Por qué salir a temer cuando podemos ir a causar temor en el arco rival? tenemos los activos suficientes como para poner contra las cuerdas a cualquier rival, solo necesitamos que el DT crea en los mejores hombres que tenemos para que ellos mismos crean en si mismos.

    hay algo que no estuvo a tono con la zona media/ofensiva y la delantera, la defensa, la salida con primera pelota no estuvo buena, me pareció que en oportunidades no existió comunicación alguna entre los centrales nacionales, terminamos despejando todo sin usar la cabeza.

    La vinotinto es un paradigma social, es la muestra de que los venezolanos podemos cambiar el mundo si salimos a la cancha día a día convencidos de que podemos triunfar no importa el rival ni la camiseta que tengamos al frente, salir a buscar la victoria, no a cerrarnos pensando que nos van a hacer daño porque nuestra fortaleza nunca ha sido el temor, si no la tenacidad y la audacia.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo @DavidQ, esas fallas de salida, provinieron de q rosales y Seijas jugaron en posiciones no naturales y al principio les costo adaptarse

    ResponderEliminar