viernes, 18 de octubre de 2013

Cuantas excusas, ¿manipulación mediática o criterio personal? pero la verdad siempre ha estado ante nuestros ojos

¿Son excusas? ¿Manipulación mediática o criterio personal? Viendo tanta manipulación y alcahuetería de "reconocidos" comunicadores y medios periodísticos futboleros venezolanos; es frustrante como colaboran con la mediocridad que impone Cesar Farías y peor aun, la adulteración y demagogia que siembran sobre las ideas y el pensar de los lectores, televidentes y fanáticos en general. Artículos como "El incomprendido modelo Farías" del comunicador de Directv Sport, Daniel Chapela Son una muestra de este ¿alcahueteo o criterio personal? Donde se alega que Farías es injustamente juzgado, justifica el pobre sistema de juego utilizado durante toda la eliminatoria y peor aún, afirmar que lo visto ante Perú, donde se apreció un juego alegre, vistoso y ofensivo jugado en bloque con un mayor volumen de creación y mayores llegadas al área, fue producto de la evolución de sus jugadores a lo largo de la eliminatoria y que lamentablemente se materializo fue al final de la misma. 

Cuando Venezuela jugo asociado y ofensivo, no fue ninguna evolución de sus jugadores, como así lo quiere hacer ver Chapela, si no una irónica "medida desesperada" del DT a la cual solo recurrió, a los habilidosos Alexander González, Josef, Orozco y Otero, cuando así se vio arrinconado ante las cuerdas, como así lo hizo ante Paraguay en la Asunción, pero según Chapela no lo aplico ante Ecuador y Uruguay, por no "considerarlo" idóneo. ¿Idóneo cuando?, ¿para Rusia 2018? Quien ha seguido todo el proceso de Farías sabe muy bien que, nunca ha sido un sujeto de "arriesgar" como así lo demuestra en cada juego, con sus tardíos cambios de jugadores en los minutos finales; no hace falta ser un experto del fútbol para saber que, jamás le dio confianza alinear a este grupo de jóvenes ágiles y desequilibrantes pero que, irónicamente cuando los uso, es cuando mejor resultados ha obtenido.

Tanto Farías como muchos de sus súbditos periodistas (muchos en Meridiano TV, Directv Venezuela y otros medios), dieron falsos argumentos del porqué a Venezuela le ha costado clasificarse, obviando los planteamientos del DT venezolano. Aseguran como únicos dueños de la verdad que, es un error creer que Venezuela pudo hacer más de lo que logró y hasta que no se tenga jugadores en Barcelona, Real Madrid, Manchester United, Inter, Bayern Munich, la meta mundialista será inalcanzable; al parecer se olvidaron la Argentina dirigida por Diego Maradona en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010 plagada de estrellas en los mejores equipos de Europa, estuvieron a punto de quedar fuera de la cita a Sudáfrica; sólo hasta el último juego del calendario lograron el cupo. Un conjunto por más estrellas que posea, sin un estratega que cohesione las características de estos con un sistema acorde táctico, jamás podrá obtener una identidad propia de juego con que se sientan cómodos e identificados. Mas aún, Colombia clasificó a Italia 90 solo con dos jugadores en el exterior. Bolivia clasificó a USA 94 solo con un jugador en Europa: Erwin Sánchez (Boavista FC). Por cierto, Francia y Portugal buscaran su clasificación a Brasil en repechajes...

Tras la eliminación definitiva de Venezuela me encuentro un tweet como éste, de Carlos Domingues narrador en Directv Sport.

¿Que clase de opinión tan vaga es esta? Ese es su resumen de toda la eliminatoria? "No somos mejor que nadie?", ¿ya?, ¿listo?, ¿ahí la profundidad de las fallas u errores del planteamiento del DT nacional con su selección?

Recientemente Richard Páez lo dijo muy claro: "El objetivo no fue cumplido". "Ya Venezuela alcanzó el nivel competitivo, ya no necesitamos evolucionar un punto o dos, es clasificar o no clasificar".

El pasado 03/10/13 en la sonora entrevista con Shirley, Cesar Farías dijo que, Argentina comanda el liderato de la eliminatoria por poseer a estrellas que hacen vida en los mejores equipos del mundo. "Aun no tenemos jugadores élites acostumbrados a jugar en Champions todos los años, como si los tienen Argentina , Uruguay y Chile. Nuestros jugadores no tenían esa posibilidad de llegar a estos lugares y han podido ir conquistando, para abrirle paso a las generaciones futuras. Nuestro siguiente paso es tener jugadores en equipos élite". Paradójicamente antes del inicio de la eliminatoria, dijo todo lo contrario, asegurando que, la Clasificación de Venezuela al Mundial de Brasil le abrirá las puertas en los equipos élites de Europa. Ciertamente, para competir a gran nivel hay que poseer jugadores con una preparación y desarrollo a la par de sus colegas; pero, estemos claro, ni Venezuela ni otro país de Sudamérica necesita equiparar a la maquinaria de Brasil o Argentina para poder clasificar.

Volviendo a la excusa de Farías y el tweet en cuestión de Carlos Domingues. Decir que no somos mejor que el resto de Sudamérica, es algo tan subjetivo como fuera de lugar y contexto, ante todo, las selecciones son un conglomerado de sujetos, compuestas por futbolistas y tras de ellos un personal técnico y dirigencial que debe velar por el desarrollo y capacitación de estos; por lo tanto, como seres vivientes que son, estos "mutan", evolucionan, o hasta decrecen. El punto es que, no son objetos inamovibles que permanecerán inmutable por el resto de la historia. 

Es cierto y por obvia razones, cuando se alega que con un torneo local en total caos, sin infraestructura, con jugadores mal pagados y equipos quebrados como el nuestro, no se puede clasificar, pero, NO se confundan, el torneo local y la selección nacional, son dos realidades totalmente opuestas, donde sus integrantes han sido desarrollados y hacen vida en el exterior, es decir, son ajenos a la critica realidad de nuestro fútbol local y por ende gozan del nivel competitivo de resto de sus colegas de Sudamérica. Con esto no quiero decir, que los jugadores de la selección, sean mejor o peor que los chilenos, uruguayos, colombianos, etc, ya que historiamente el resto de Sudamérica, nos saca una ventaja de mas de 30 años de oficio y tradición futbolistica, pero actualmente los jugadores "élites" de Venezuela están equiparables a nivel competitivo de cualquier jugador sudamericano. De ahí es que, es imposible excusar la mala gestión de Farías como técnico nacional, y obviar su fracaso, es querer tapar el sol con un dedo, y escapar a una realidad.

Claro esta, no podemos depender siempre de una "generación de oro" para clasificar a un Mundial, porque sería "un paño de agua tibia", como le sucedió a Bolivia, su única clasificación mundialista fue sin la sustentación de una liga estable, todo lo contrario, sumergida en una total crisis, pero que gracias a una gran generación de jugadores, de hecho la mejor de su historia, lograron un cupo a USA 94, pero que hasta la fecha por el estancamiento y escaso desarrollo de sus jugadores no han podido repetir.

Hay que preguntarle al señor Domingues ¿A qué se refiere con "ser mejor"?, porque como dije con anterioridad, no necesitamos tener la agilidad natural de los argentinos o brasileros, lo importante es el nivel técnico de los jugadores, que conjugado con el planteamiento de su DT, es que se mide realmente la competencia. Si le ganamos a Colombia en Puerto Ordaz, estando ellos en su mejor momento y le empatamos en Barranquilla, ¿eso que quiere decir? ¿Que los venezolanos son mejores que los colombianos? El fútbol es un constante ciclo evolutivo, condicionado por sistemas de juego, técnica y momento futbolistico de sus jugadores. Los colombianos y de lejos, tienen una mejor liga, y por fenotipo quizás sean mas rápidos y atléticos. Pero hablando específicamente de la selección, uno a uno, esa afirmación es tan difícil de medir en la actualidad que de hecho no tiene real importancia quien sea mejor, lo que importa es quien mejor plantee y gane el partido.

Colombia es el mejor ejemplo y reflejo del fracaso de Cesar Farías como seleccionador. Aunque tengan tradición futbolística, ¿Alguien recuerda relacionar a los cafeteros con la frase, "la poderosa selección de Colombia", antes de la llegada de José Pékerman? La metamorfosis que surgió en Chile tras la llegada de Bielsa y actualmente el gran trabajo de Jorge Sampaoli. Uruguay podrá tener toda la tradición futbolistica del mundo, pero antes de ganarle a Venezuela, estaba "eliminado" y por el piso. El punto es, las selecciones evolucionan o decrecen. Esto es fútbol, no una matemática perfecta. Como si perfectamente lo definió Dante Panzeri esto es una "dinámica de lo impensado".


Retomando el tema de la manipulación mediática y "dueños de verdades absolutas", el periodista Daniel Chapela, da el mejor ejemplo en su artículo "Cacería de brujas" (14 de octubre de 2013) la manera como irrespeta al fanático de la calle y publico en general. Peor aún, la posterior reacción a sus lectores por dichas opiniones cuando éstas le son adversas.  




Para muestra de un botón vean la intolerancia del Sr. Chapela y la manera tan soez como le responde a sus lectores en su cuenta twitter:

La famosa frase altanera y envalentonada "La victoria no tiene sustitutos" que dijo Farías tras Venezuela vencer a Colombia, (26/3/13) es el claro ejemplo de, "el pez muere por la boca", muy distinto a las estadísticas que presento en la rueda de prensa una vez eliminados, donde se excusaba diciendo que, se mantuvieron en puestos de la clasificación en especificas fechas de la eliminatoria, como si eso bastara. Entonces ¿importa o no la victoria? ¿Era clasificar o "avanzar"?

Una excusa, no es más que una acción de alegar razones o causas para librarse de una culpa, no querer hacer algo, eximir a alguien o a sí mismo de una obligación o responsabilidad, por lo tanto, la excusa es un pretexto que se expone para eludir una obligación o pretender un perdón. 

Para culminar, no podía despedirme sin presentar esta aberración "periodística", un ególatra sujeto como Humberto Turinese queriendo manipular al publico, haciendo una campaña a Farías tras la victoria ante Perú. De verdad cree al publico tan idiota para creerse tan semejante absurdo?.

6 comentarios:

  1. Daniel Chapela, Turinese, Provenza, Walter Roque y el Cancer de Julio Pulido... es lo PEOR que le pudo pasar al fanático futbolero venezolano, lastima que en Canal Plus donde si existe objetividad su señal se ve en muy pocos lugares

    ResponderEliminar
  2. Es triste decir.. esto es lo que hay.. esos "comunicadores" porque la palabra periodista creo que debe ganarse, y ellos no lo son. La ballena de Jorge pulido es lo mas patético! que pobre es ese sujeto, ahora se la pasa comentando este blog con un seudónimo llamado "Ramses Ibarra" jajaja como si no supiera que es el..

    ResponderEliminar
  3. Pero Juanma baby, el fondo de la discusion es que tu plagias bebe, plagias a muchos y nada de lo que escribes es original baby

    ResponderEliminar
  4. Coño pero la bosta de mierda de Jorge Pulido ahora viene a ladillar para acá? con que moral este gordo imbécil viene hablar de moral? cuando todos saben lo bajo que es. Es tan ignorante que usa un nombre falso de Ramses Ibarra y cuando marcas el link aparece PlanetaVinotinto AJAJAJAJAJAJA como si no lo conocieramos

    ResponderEliminar
  5. Es increíble el símil que hace Chapela sobre su opinión personal de Farias (como si fuera la única y absoluta) a compararse con un medico, a la hora de buscar un especialista en Xs materia. Claramente el tipo tiene una visión cerrada y no acepta una opinión distinta a la suya. Y peor aun que se mofa de sus años en los medios, como prueba irrefutable que nadie que no sea periodista podría dar una opinión objetiva y alejada del fanatismo, muy pobre lo de ese señor..

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, esta nota es un reflejo por ejemplo de lo patetico que se vieron la mayoria de los dizque periodistas donde TODOOOOS "sabian" del nombramiento de Chita para la selecion, cuando ellos mismo se dedicaron a repartir puros rumores sin saber si eran ciertos o no, TODOS querian dar el "tubazo". Ciertamente el periodismo futbolero venezolano da tristeza, todos quieres ser rockstar, pero casi ninguno habla de lo realmente importante que es hablar de futbol.

    ResponderEliminar