sábado, 24 de mayo de 2014

El estancamiento y caída del Tiqui-Taca de Pep

Soy un apasionado del buen fútbol y admirador de quienes lo ejecutan de manera magistral, jamás me ataré a fanatismos por un equipo o renegar de otro, si este no es el de mi preferencia. Ya sean directores técnicos o jugadores, siempre apoyare la evolución del juego y de aquellos que lo ejecuten, despierten emociones y te hagan parar de tu asiento.

Con la siguiente introducción dejo en claro que, el que admire a un jugador, entrenador o algún equipo, no por ello se debe guardar pleitesía o halagos cuando no los merece y más aun, cuando se estancan o desvían de lo que una vez los hizo resaltar del resto, forzando así el curso y corriente de lo fluido.


Quien refute el trabajo y genialidad de Pep Guardiola como DT innovador, simplemente es un oportunista y de aquel que solo ataca tras los últimos resultados, pero hasta los genios se equivocan, no por desconocimiento de la materia en la que se especializan, si no por terquedad o simplemente por no sentir presión o la necesidad de evolucionar. Sin olvidar al seductor factor ego, un mal que cuando ataca, hace creer a su victima que es imprescindible de todo aquello que lo rodea. Guardiola dijo: “por eso me contrató el Bayern, porque a mí me gusta este juego de tener el balón”. ¿Fiel a su estilo? mucha terquedad o prepotencia a su estilo diría yo. 



Una cosa es que Pep sea fiel a su estilo; digamos un romántico del fútbol, que tiene como prioridad la posesión de la pelota y jugar con ella el mayor tiempo posible; muy alejado así de los contragolpes o pases largos, sistema que tanto predomina en la actualidad. Pero más allá de traicionar sus principios, se trata es de evolucionar y buscar variantes.      
Antes de que Guardiola debutara con el Munich, Gunter Netzer, una leyenda del fútbol alemán de los 70's, declaro, "Creo que Pep no obligará al Bayern de Múnich a usar el "tiki-taca". "En cualquier caso, él será lo suficientemente listo para no omitir todos los elementos positivos que ya tiene este equipo y no cambiará drásticamente su ideología sabiendo que funciona. Ése sería un gran error".

Un principio en el fútbol es que no se puede imponer un sistema por encima de las características propias de los jugadores. Pep, aunque le duela reconocer a sus fanáticos seguidores; cometió un gran error y fue querer "domesticar" y apaciguar al rottweiler vertical y veloz que era el Bayern de Jupp Heynckes. A un rottweiler no lo amansas para hacerlo ver mas educado, porque sencillamente estaría yendo en contra de su fiera naturaleza. La clave de Heynckes fue adecuar la ideología del fútbol alemán, vertical, fuerte y avasallante a su plantilla, plagada de jugadores con el biotipo natural para ejercer a plenitud dicho sistema. Dicho de otra forma, no me imagino, ni concibo a los jugadores del Barcelona, pequeños y ágiles como Messi, Xabi, Iniesta, Fábregas, ejerciendo el sistema de Heynckes, como mucho menos concibo a los jugadores del Munich "reprimidos" en un sistema rotativo, horizontal, "conservador", como el "tiki taca" de Pep. Aclarando el calificativo de conservador si éste, no se aplica de la manera y con los jugadores correctos.


El "tiki-taca" de Pep, fue un sistema revolucionario, majestuoso, maravilla ante los ojos, de pases cortos y precisos en las transiciones, búsqueda permanente del espacio y movimiento de balón, con el constante mantenimiento de la posesión, que hacia delicias con la pelota; pero como todo sistema innovador que se impone al resto, sera estudiado y en algún momento le es localizado su quiebre. Dicho esto, todos los imperios por mas poderosos que sean, caen y el Romano lo supo muy bien.  


Guardiola insistió y sigue creyendo en basar su juego en un único estilo. Un técnico debe tener diversidad, y más según los jugadores que posee. El Bayern de Jupp Heynckes era una maquina perfecta, que masticó y barrió con cuanto rival enfrento. El Bayern de Pep, fue una imitación barata del mejor Barcelona, pero durante todo el 2014, no había tenido rivales de peso, tanto en la Liga como en la Champions, que midieran su real nivel y presionaran al máximo el desgastado sistema. Así como se le comenzó apreciar en los últimos juegos de la Bundesliga, el sistema tiki-taca en lo global, ya venia arrastrando un desgaste y riguroso estudio por parte de sus rivales, el cual se aprecio en los últimos juegos del Pep con Barcelona y la manera tan categórica como fue aplastado en el global 7-0 ante el Bayern de Heynckes; como también se vio superado por Brasil ante España en la final de la Confederaciones 2013.


Este Múnich de manera muy cómoda, se coronó anticipadamente campeón alemán, a falta de siete jornadas (J-27) para que culminara la Bundesliga, pero trastabilla, al final de la temporada. El técnico bicampeon de la Champions League, Arrigo Sacchi, comento: "le dije a Ancelotti:"mírate bien el partido Bayern 0-3 Dortmund (12/04/14), porque cuando un equipo pierde así es porque algo no funciona"; "El Bayern sabe cómo hacerlo, pero lo ha hecho a la mitad de la velocidad necesaria". Lo cierto es que ante Madrid, Bayern fue predecible al tener el balón, lento, sin dinámica y sin presionar al contrario. 


Franz Beckenbauer, presidente de honor del Bayern, en claro enfado, dijo: "Dominar al rival, sin vencerlo, no es suficiente". Quejándose del estilo de juego del Munich por encontrarlo aburrido, y considerarlo enemigo del espectáculo. “Con la posesión no se gana si el rival genera ocasiones", "terminarán jugando en algún momento como el Barcelona, que uno ya no puede ver porque cuando llegan a la línea de gol vuelven a pasar la pelota hacia atrás”.


Da igual si los goles encajados por el Real Madrid, fueron a balón parado o la contra. Lo que mata el partido es el gol por si solo y el Bayern demostró no estar preparado. ¿Tiene el Bayern jugadores para jugar con la posesión contra equipos que contragolpean y se cierran bien atrás? ¿Era la mejor manera de jugar con estos jugadores? No lo creo. La gran diferencia entre el Bayern y Barça de Pep, fue la diferencia técnica de los jugadores para dar el pase al pie con velocidad. Sin velocidad de pase cuesta más, crear y encontrar superioridades contra equipos bien plantados.

Muy bien lo describió Gerard Piqué: "Exageramos nuestro estilo de juego quizás hasta el punto de que fuimos un poco esclavos". "Si nos están apretando, tirar dos balones largos no es malo, es cambiar el juego, es oxigenar. En el fútbol hay que mejorar cada año, desarrollar, porque al final la gente te conoce".

No hay comentarios:

Publicar un comentario