sábado, 7 de junio de 2014

¿Por qué el Deportivo Anzoátegui tiene tan poca fanaticada?

¿Por qué el Deportivo Anzoátegui tiene tan poca fanaticada?, dicho de otra manera, ¿Por qué actualmente nadie asiste al estadio José Antonio Anzoátegui?, ¿Y por qué la población de las ciudades de Puerto La Cruz, Barcelona, Lechería y Guanta, aun no se identifican con este equipo, siendo un continuo luchador de los primeros puestos, temporada tras temporada? 

Ante todo vayamos a lo básico y el meollo del asunto. 1) LA PUBLICIDAD Y MERCADEO. “Lo que no se no se vende, no se compra”. La publicidad y mercadeo por parte del DANZ para con los habitantes de la zona, es inexistente. Para la mayoría de su población es de desconocimiento total, cuando el DANZ tiene un juego de local y por ende también desconoce al rival de turno. Pero más allá de informar al público, ¿Como atraer a ese público?, ¿Cómo lograr enganchar al fanático de fútbol y público en general, llevarlo al estadio JAA y se identifique y entusiasme con su club?, cuyas preferencias deportivas de la zona se inclinan más por el básquet con Marinos y luego al Béisbol. 

Antes de vender hay que conocer la manera de pensar del consumidor a quien quieres captar su atención. A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, psico-social-económicas, que resulten halladas en un estudio de mercado de la zona oriental. Elementos esenciales para entender a la población que quieres llevar al estadio.

Un gran ejemplo de cómo influir en las emociones de fanático y público en general lo podemos ver en este grandioso comercial de la Cerveza Quilmes, donde tocando fibras emocionales del fanático, influye sobre la psiquis del consumidor. Anuncios de este tipo podrían ser transmitidos fácilmente en las salas de cine y así hacerle llegar a un gran número de espectadores.    
Así como está el ejemplo de la cuña comercial, existen muchas otras estrategias de mercadeo para enganchar al fanático, como promociones, eventos antes del comienzo de cada juego, y convenios de distintas índoles del equipo con las escuelas y demás unidades educativas. En fin, tantos proyectos que a sus directivos simplemente no se les ocurre, o simplemente no tienen la más mínima idea de cómo mercadear un equipo de fútbol; por lo visto invertir en publicidad, les parece una pérdida de tiempo y dinero.

Del retorno del fútbol a la primera división en Puerto La Cruz: Finalizada la Copa América 2007 en Venezuela, la FVF aprovecho la oleada que dejó la Copa en el país para enfocarlo en el torneo, se expandió a 18 equipos. Reestrenando estadio y equipo nuevo en primera división, el boom futbolero en la ciudad de Puerto La Cruz no se hizo esperar, y desde el día debut del DANZ en primera, hasta el final de esa temporada, tuvieron el mejor promedio de asistencia de todo el torneo, 18.000 por juego. Tan solo en su debut cerca de las 30.000 mil personas. Hermoso escenario que se apreciaba cada domingo en el JAA, que junto al nacimiento de numerosas barras, le daban la guinda al pastel; pero que a la temporada siguiente bajo drásticamente a 4 mil, para luego a la pírrica cantidad de 400 o menos espectadores, cuando mucho. 

Varios encuestados, alegan que Puerto La Cruz, por ser una zona netamente caribeña, es ajena al fútbol, y prefieren dedicar el domingo en las playas, que en un juego de fútbol profesional (Pero RECORDAMOS que en la primera temporada asistieron 18.000 personas por juego). Otros que el transporte público, los domingos en la noche, es escaso (éste factor influye, más no es determinante), una hora acorde sería iniciar a las 4 pm, o jugar los sábados. Por otro lado, muchos encuestados, alegan que de las pocas barras existentes, La Impertinente, que es la más conocida -y aunque su fidelidad al club es del 100%-, no logra animar y compenetrar al aficionado que asiste. En lo personal, estos tres factores, aunque influyan o no en menor grado, ciertamente no son, los reales motivos de la poca asistencia.   

Tan increíble, es que el DANZ no despierte interés en la colectividad por asistir al estadio, que estamos hablando de un club que en su corta historia (apenas 7 años) obtuvo la Copa Venezuela 2008 con la que consiguió el pase a la "Copa Sudamericana 2009", también ha logrado los títulos de Copa Venezuela 2012 y el Torneo Apertura 2012, logrando ser el primer equipo venezolano en lograr este doblete, alcanzando así también su pase a la Copa Sudamericana 2013 y Copa Libertadores 2014, respectivamente. 

Sí hay un público difícil de captar en distintos ámbitos es el oriental, sin duda un público muy complejo. Las razones son muchas; una serie de factores psico-sociales, como por ejemplo, que un gran componente de sus habitantes, son emigrantes de otras regiones del país, lo que hacen del oriental una mezcla de muchos, poco regionalista, de poca identidad y valoración a las atracciones propias de su región; en sí, sujetos apáticos a éstas, que corren en estampidas a cualquier evento que esté de moda y como así llegaron, rápidamente se van cuando éste ya dejo de ser un boom. Aunque, ni siquiera cuando el DANZ participa en partidos de la Copa Libertadores, llama público al estadio.

¿Ejemplos relevantes? Uno muy común que se apreciaba en los juegos de la Vinotinto, donde un gran porcentaje solo asistía por mera moda, chancear, tomarse fotos, el evento cool-rumba de la semana. O la final de la LPB del 2010 entre Marinos y Cocodrilos, en los primeros 4 juegos, los "saurios" aventajaban la serie 1-3, y para el 5to partido, la fanaticada oriental dio como un hecho que los visitantes quedarían campeones, por lo que increíblemente mermaron en su apoyo y la Caldera del Diablo resalto por la poca asistencia de ese día. Pero que en una gran lección deportiva Donta Smith con un triple de película liquidaría el juego 93-92 en el último segundo. Post partido Smith le replico ante los medios la notable ausencia de público. 

Y para no ejemplificar mucho, el más común lo vemos, en muchos adolescentes que por modismos, asisten a los locales nocturnos a presenciar las finales o series particulares del béisbol (LVBP), van uniformados de pie a cabeza generalmente de Leones del Caracas o del Magallanes, solo por el hecho de ser el equipo "cool"  -obviamente la verdadera razón, es que son los dos equipos mas populares del país- éstos seudos fanáticos, no tienen ni la más pizca idea, de los nombres de sus jugadores, como tampoco de las estadísticas de éstos en la temporada de turno; eso sí, con mucho fervor van en contra de Caribes de Anzoátegui, solo por no considerarles un equipo de popularidad. Un triste espectáculo que se aprecia año a año. Y pregunto, ¿23 años no son suficientes para identificarte con el equipo de tu región?

Pido disculpas, sí algún lector se ha dado por aludido, o herido su susceptibilidad u ofendido por lo áspero y franco de estas líneas. De hecho, antes de hacer dicho escrito, para confirmar mi criterio, consulte con un gran número de orientales puros de cepa y otros no tan autóctonos, y créanme que todos estuvieron de acuerdo, con las descripciones dadas anteriormente.

Para explicar lo complejo de la zona: la población del oriente del país, a nivel de preferencias deportivas y fanaticada, está dividida en diferentes gustos. Por ejemplo, por per cápita, Marinos de Anzoátegui es el equipo deportivo del estado, que más fanáticos posee y asisten a sus juegos en ésta zona. Luego le sigue, Caribes de Anzoátegui B.B.C, con la salvedad que, no necesariamente los fanáticos de Marinos, son también fanáticos de Caribes. De hecho, solo en los últimos 5 años, de los 23 que llevan jugando desde su debut, se sintió un leve crecimiento de seguidores de "la Tribru", ya que, en su mayoría, la población beisbolera de la zona, tienen preferencias por Magallanes y otro gran porcentaje por Leones. ¿No les parece extraño, que un habitante posea diversas preferencias deportivas nacionales con respecto a los equipos de su región? Lo cierto es que, el respaldo a Caribes aunque ha aumentado en los últimos años, sigue siendo poco, y publicidad no les falta. Por lo que, ya lo de acá es cuestión de cultura general a mi manera de ver.

El "real oriental", y no porque haya nacido en esta región, si no por ser aquel, quien quiere y se siente identificado con ella; le molesta, y pienso yo con toda razón, cuando paisanos, vecinos y cualquiera que este radicado en estas tierras desde hace muchos años, desprecie a los propios de la casa. Entiendo que a nadie se le puede exigir ser un fanático ferviente, como tampoco y muy errado sería, caer en un "nacionalismo" regional, ni mucho menos, se llegue a ser un icono como la querida Toquita Mejias, lo que sí, se pide es, si no apoyas, al menos no rivalices solo por mera moda, con los del patio.  

Pienso que el real "hincha" le encantaría construir su propio club, su propia historia, más allá de los modismos, y con quien se sienta realmente representado en la región. El DANZ pese a sus altibajos económicos y su escasa publicidad, merece una mejor fanaticada, que le brinde más apoyo, ya que desde su debut, ha sido un continuo luchador de los primeros lugares.

Foto: Gil Montaño

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