sábado, 28 de junio de 2014

Reporte de la primera fase del Mundial Brasil 2014

Definitivamente, éste es el Mundial mas atípico de la historia, tumba quinielas, el de mayores batacazos y barre pronósticos que pueda recordarse, pero eso es lo hermoso del fútbol, que nada está escrito y que nadie posee la verdad absoluta, como vimos en los distintos resultados y actuaciones de la primera fase, ¿Quien se iba a imaginar el 1-5 a España?, o las dos victorias consecutivas de Costa Rica sobre Uruguay e Italia?, como diría Rubén Blades, "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios!"

Este Mundial se ha destacado del resto de otros Mundiales por el predominio del juego ofensivo y para felicidad del fanático y el espectáculo, de abultados marcadores, habiendo tan solo 9 empates en toda la primera fase.

Pero si hay algo que rompió los moldes y quinielas, más allá de la preparación que tenga cada selección, ha sido la irreverencia de las pequeñas y modestas selecciones, sobre las grandes e históricas camisetas. ¿Se acortan las distancias futbolísticas? (Con respecto a las grandes diferencias de niveles que existían con otros años sí, pero en honor a la verdad, técnicos que no han sabido aprovechar en un sistema tactico acorde con los grandes nombres, que aportan estas grandes selecciones como Italia, Inglaterra, Portugal, España, entre otros.)

En torneos cortos como estos, el factor motivación y emocional se ha demostrado que tiene un peso tan prioritario como las mejores estrategias y momentos futbolísticos. Costa Rica barrió contra todo pronóstico, y cuando en el papel nadie nada por ellos, en un llamado “Grupo de la muerte”, demostraron con preparación y al correr de los minutos la motivación se apodero de todo el conjunto, prevaleciendo el éxito colectivo sobre actuaciones individuales.

El caso España es uno de los mejores ejemplos. Nadie puede alegar que la falta de una preparación adecuada, fue la debacle de su caída, el fútbol evoluciona, muta, siempre en un continuo cambio de ideas y formas, la pelota es redonda y son 11 contra 11; el aspecto psicológico y emocional se apodero de manera negativa en todo el plantel ibérico, reflejándose en el campo a una selección sin alma, gris y apática. El estancamiento de su sistema de juego produjo, 1ero Que el resto de los conjuntos te quebrará tu juego y 2º Que la monotonía se apoderase del colectivo, perdiendose así, la diversión de jugar, sumado a bajo nivel de muchas de sus figuras.   

Brasil en esta primera fase no convenció, pero sigue siendo Brasil y eso pesa. Neymar ha sido su faro y punta de lanza, en solitarias galopadas ha sacado de aprietos al Scratch cuando en los peores momentos se ha encontrado. De las grandes decepciones, Bélgica a pesar de clasificar primeros en su grupo, no ha mostrado el fútbol que de estos, tanto se espera, Italia para mí la mayor decepción del Mundial, su Dt Cesar Prandelli venía haciendo un gran trabajo desde que tomo las riendas desde la última Eurocopa, un fútbol ofensivo opuesto al tradicional “catenaccio”, durante el Mundial, Italia solo marco 2 goles ante Inglaterra. Ecuador, hicieron una gran eliminatoria y venían practicando el mejor futbol de su historia, pero al parecer no es un mito de que solo son fuertes en Quito. Al contrario de éstos, México quien llegaba desmeritado por la pésima eliminatoria que tuvo, fue otro de los clasificados de manera invicta y a pesar de su falta de contundencia, en cada juego han superado su fútbol.

Bien por Chile, Sampaoli ha hecho un gran grupo, un duro hueso de roer. Colombia como era de esperarse por la profundidad de su plantilla no sintió la ausencia de Falcao, de las seleciones mas consistentes de todo el Mundial. klinsmann sigue demostrando que es uno de los mejores DT del mundo, USA una selección sin grandes nombres, pero de un fútbol bien parado y que sabe como atacar por las bandas. Habrá que ver si un inspirado Messi es suficiente para encaminar una Argentina que aun no termina de cuajar, pero por lo pronto el ‘10’ está cumpliendo. Ghana demostro que  la poderosa Alemania puede ser herida, Francia guiados por Benzema es otros de los candidatos junto a Holanda con Robben, Van Persie y el joven sensacion Memphis Depayque en lo personal es el más firme candidato a llevarse el trofeo de la Copa del Mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario