viernes, 11 de julio de 2014

La hipocresía de la FIFA y su falsa moralidad

El mordisco de Luis Suarez sobre el italiano Giorgio Chiellini fue un hecho aborrecible e indefendible desde todo punto de vista, pero que más allá de una merecida sanción que obviamente debe establecerse, la extensión de dicha pena, supone una especie de chivo expiatorio, en el que la FIFA manipulo, para pretender dar una imagen de ente honorable que castiga sin piedad a quienes rompen con los códigos éticos y morales dentro de su jurisdicción.

Otros actos de clara violencia no tuvieron el mismo repudio público y mucho menos, del órgano rector FIFA. Neymar ante el croata Luka Modrić le propino un claro codazo donde el árbitro se hizo la vista gorda, pero el hecho fue registrado y está claro que la FIFA así como actúo de oficio en el caso Suárez, ha debido hacer lo mismo por Neymar.

El “Fair Play” (juego limpio) que tanto pregona la FIFA ¿Acaso estipula o especifica, que faltas, golpes o jugarretas sucias, son considerados deshonestas y cuáles no? ¿Acaso hay un término medio? Porque un codazo, una plancha,  es deshonesta, y anti deportivo, aquí y en la China.


Como ya es sabido, Suárez es un reincidente de las mordidas, siendo esta su tercera vez, ya antes lo había hecho jugando para el Ajax al morder al turco del PSV Otman Bakkal. Fue suspendido por 7 partidos. Luego en el Liverpool-Chelse, durante un partido de la Premier Suárez mordió en el brazo durante un forcejeo a Branislav Ivanovic por lo que fue sancionado con 10 partidos.

Ahora bien, si una mordida es superior a quebrar una pierna, romper una tibia, un codazo en la cara, u otras faltas premeditadas y que implican un riesgo físico importante que pueda dejar fuera de las canchas a otro jugador, entonces estamos muy mal como personas, desde todo punto de vista ¿Cuál es el criterio tomado en cuenta para medir?

A Suárez por su reincidencia se le suspende por 9 partidos oficiales, también se le prohíbe durante 4 meses a ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de otra clase). Más una multa que asciende a 100.000 francos suizos (unos 82.200 euros y 111.700 dólares).

Increíblemente y sobrepasando los limites de una sanción deportiva, se le prohibió, entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición. El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión.

Hasta el mismísimo Chiellini declaro en su pagina web, que la sanción a su agresor Suárez era excesiva.


No hay justificación alguna, ni sentido moral, ni de justicia, que justifique la extensión de ésta sanción. La cual le prohíbe entrar a los estadios, o realizar cualquier actividad de índole futbolístico, es decir, ni siquiera le permitían ir a un centro de entrenamiento futbolístico para mantenerse en forma. (SOLO recientemente, a raíz de su venta al Barcelona, fue que ahora sí le permitirá entrenarse con el club.“No se le pueden limitar esos derechos al jugador, porque sería una medida desproporcionada”, indicó irónicamente en el estadio Maracaná el presidente de la comisión de Disciplina de la FIFA Claudio Sulser.

A Suárez durante el Mundial se le retiro su credencial y se le prohibió compartir con sus compañeros en la práctica, y prácticamente fue deportado de Brasil. Entonces, la FIFA es juez y verdugo, una sanción que ataca directamente  los derechos humanos y rebasa los límites deportivos, la FIFA no es un estado o país, un ente omnipresente, donde su veredicto por el solo hecho de provenir de sus fueros ya es considerada como la única justicia existente.

¿Qué sanción se le puede dar al colombiano Camilo Zúñiga? Quien le propino un terrible rodillazo a Neymar fracturándole la tercera vértebra y sacándolo del Mundial. El comité disciplinario de la FIFA aseguró en un comunicado que no necesitan examinar la jugada, pues el árbitro español Carlos Velasco sí la vio y decidió no castigar. No olvidemos la expulsión del ecuatoriano Antonio Valencia tras una vil y grave pisada a la pierna del francés Lucas Digne. Pregunto nuevamente, ¿Cuál es el criterio en que se basan?

Valencia pisa en la pierna al francés Digne
Haciendo un paréntesis al tema en cuestión, luego del México-Camerún, la FIFA les pidió explicaciones a la federación de México, debido a cánticos y gritos con alusiones homofóbicas u ofensivas por parte de aficionados mexicanos hacia Camerún, pero lo irónico es que le da la organización de una copa del Mundo a Qatar, donde ser homosexual es castigado con prisiónAsí actúa la FIFA y su falsa moralidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario