miércoles, 30 de julio de 2014

Cuando un DT no motiva a sus jugadores, ahí la diferencia = De Sarago a Sanvicente

Cuando le comencé a seguir los pasos a Eduardo Sarago -quien fue asistente técnico de Noel Sanvicente en los años 2006 y 2007 con Caracas FC- pensé que representaba una nueva generación de técnicos, estudiosos, analistas y ganadores de nuestro fútbol; pero a pesar de su buen currículo como DT ganador a lo largo de estos años, se ha caracterizado por ser un técnico de juego reservado y cauteloso, a quien gusta quejarse constantemente ante los medios, cuando según él, los árbitros u otros elementos actúan en contra de sus dirigidos, las veces que no salía victorioso de un partido. 

El pasado 30 de Mayo, se cumplieron 4 años, desde que los Rojos obtuvieron la onceava estrella; y desde entonces ha sido la última para éste club. Mucho se ha hablado y analizado, del porque la pésima temporada de Caracas; pero si realmente se quiere entender lo mal que se vio el equipo tanto en lo colectivo como en lo individual, basta con entender la metodología utilizada por su joven técnico, para darse cuenta, que si éste no motiva, o dicho de otra forma, si su modo de obrar, desmotiva a sus jugadores; tengan por seguro que no hay táctica ni entrenamiento que valga, para hacer rendir correctamente a un equipo.

Lo cierto es que esta fue una de las peores temporadas en la historia del Caracas FC, principalmente en su mal juego, 11 años tenían los Rojos de manera consecutiva clasificando a la Copa Libertadores, sin duda un duro golpe tanto a la fanaticada como a la institución. Tan solo en lo económico, el equipo dejaría de percibir 900 mil dólares, dinero que obtiene cada equipo por participar en la fase de grupos. De hecho, tan solo por acceder de la primera fase se obtienen 250 mil $.

En una muestra de desmotivación, rememoramos, días previos al juego de ida del Caracas ante Lanús (30/01/2014) de la Primera fase de la Copa Libertadores; Sarago dio una entrevista a Diario Olé de Argentina, donde sin ningún pelo de vergüenza muestra públicamente que estaba entregado antes del partido. Es claro que por distintos factores un equipo puede ser superior al tuyo, pero no por ello sales a todo pulmón a decir,¿Que podemos hacer?. ¿Qué clase de mensaje le estas enviando a tus jugadores? o dicho de otra manera, si el DT no se la cree, entonces ¿con qué cara puedes exigirle a un jugador que dé su mayor rendimiento?

A continuación expondré en "tres capítulos", distintas opiniones suscitadas antes y después de la reciente Copa Libertadores, donde Rómulo Otero, Sarago y Sanvicente, dan una muestra de cómo la motivación del técnico, influye directamente en el rendimiento de sus jugadores y equipo.   

 CAPÍTULO I 
¿Deja en claro y está consciente, que no clasificará?
Jugar por participar, se jugó por protocolo

Entre las polémicas declaraciones a la entrevista a Diario Olé recopilo y expongo los extractos más relevantes:

-"Tratamos de ser equilibrados" -> Cuando un DT dice, "equilibrados", es sinónimo de actuar con reservas; ¿Qué es equilibrado en fútbol?, ¿No atacar y esperar el ataque rival?, ¿No arriesgar? 

-"Este plantel, desde lo económico, no está entre los siete u ocho primeros. ¡Y somos 18 equipos en Primera División! El que va a comprar un carro 2014 tiene más chances que le salga mejor que un modelo 96." -> Pregunto¿De verdad la plantilla del Caracas FC, no está entre las 7 u 8 de la primera división? Obviamente, cualquier persona que este medio empapada del torneo local, sabe que eso no es cierto. Pero ¿y qué puede decir a ese alegato, que no es más que una excusa, la modesta plantilla del Zamora?

-"Lo positivo es que este joven grupo pueda jugar partidos oficiales e internacionales contra formaciones como Lanús."

-"Aunque suene extraño, es que este grupo de jugadores jóvenes puedan participar a nivel internacional y tengan dos partidos de esta magnitud".
El periodista sorprendido, al escuchar al DT, dejar en claro que no pasaran; le pregunta, si ya se estaba entregando antes de comenzar la llave:

-¿Dos? Se baja en la primera parada:
A lo que el DT caraqueño responde:
"Tenemos estos dos partidos por delante y, en el sorteo, encima nos tocó el campeón de la Sudamericana. ¿Qué podemos hacer? Tenemos que jugar la llave y tratar de hacer el mejor ida y vuelta".

-"Siempre el favoritismo es para allá, siempre tendrán más posibilidades."

Nuevamente el periodista, vuelve a insistir: 
-Con una mano en el corazón… Tiró la toalla antes de arrancar. ¿Qué tendría que pasar?
-No lo voy a llamar milagro pero… Las probabilidades son mayores para otros equipos que para nosotros. (Fin de la entrevista)
- o -
Muy contrario a las declaraciones pesimistas de Sarago, su mentor Noel Sanvicente previa al encuentro ante el campeón vigente de la Libertadores, Atlético Mineiro, declaro contundentemente: "Y que venga quien venga, en La Carolina mandamos nosotros"Los muchachos están conscientes de lo que vienen, estamos motivados, estamos concentrados, confiamos en lo nuestro"

¿Se dan cuenta, de la abismal diferencia, entre los dos discursos? ¿Y de lo que influye el mismo, en el rendimiento de los jugadores? El factor motivación, tiene un alto grado de influencia en el desempeño de cualquier deporte u otra actividad humana, y el reciente Mundial de Brasil, fue la mayor prueba de ello, en distintas selecciones, tanto en lo positivo como negativo. 

Al finalizar dicho encuentro, tras una inmerecida derrota de Zamora (por un descuido propio) tras un gol en el min 89', el DT guayanés declaro: “Me siento muy triste. Satisfecho no puedo estar, a mí me gusta ganar y este partido estaba para ganarlo, o por lo menos para no perder”, “en el fútbol se gana con goles y este martes no tuvimos la claridad para hacerlos”. Y como todos recuerdan, Zamora a medida que iba desarrollándose la Libertadores, fue de menos a más, tanto en su juego como en confianza, teniendo así con una modesta plantilla, una gran actuación ante clubes que le superaban abismalmente, tanto en historia como en lo económico.
- o -

CAPÍTULO II 
Obviar la real falla del planteamiento con una "mea culpa"
Finalizado el encuentro Caracas 0-2 Lanús (30/01/14), Sarago en la rueda de prensa post partido, se dedico a descargar a su principal figura, 'Rómulo Otero' dándolo a entender, como el eje artífice de la debacle del encuentro.  

Sarago inicia la rueda de prensa declarando: "La idea con Wuiswell (Isea), es darle el manejo que este equipo no tiene, nosotros carecemos de un conductor, de alguien que pueda distribuir pelotas de gol, carecemos de un jugador que le de fútbol.. Con Wuiswell conseguimos el rendimiento que queríamos, y no por Luis (González), porque de los 3 partidos anteriores no ha tenido buen rendimiento".

"Rómulo (Otero) quien no está jugando bien, tiene varios partidos sin jugar bien, perdió 14 pelotas en 40 minutos.. Eso hace que tuviésemos que correr mucho hacia atrás".

"Otero no debió haber jugado, pero yo soy el responsable por haberlo metido. El es joven y esto le servirá de experiencia. - El mejor jugador en la cancha tiene 20 días en el club. - Apenas comienza el semestre, lo mas normal es que clasifique Lanús y nosotros quedemos eliminados. - Esto no es "PlayStation", esto es fútbol"..
- o -

CAPÍTULO III 
"La respuesta y el rompimiento"

Tras escuchar la descarga del DT en su contra, Rómulo Otero, dijo: "En lo personal considero que tuve un partido malo, traté de mejorar en la semana y espero que en Argentina las cosas salgan diferentes”.

“No estuvo bien, si me lo hubiese dicho en mi cara es bastante aceptable, pero con la manera en que se expresó ante los medios, a mí no me cayó bien".

Debemos ir allá a presionarlos en su campo, a eso está decidido el Caracas y no nos quitan la ilusión de pasar, vamos a ir a ganar"

Como ven nuevamente; muy contrarias a las declaraciones pesimistas de su técnico, la declaración del jugador, fue, no entregarse, luchar hasta el final y buscar la remontada. 
                                                                         - o -

Aunque este partido se realizo hace unos meses, para quienes lo recordamos, me pregunto: ¿Por qué el DT en su franqueza no dijo, que el equipo fue rígido desde el primer minuto y sin una idea clara del juego que se quería plantear? Haciendo un símil, éste juego me recordó, los pobres planteamientos de Farías con la selección, donde daba toda la iniciativa al rival y se replegaba a esperar una acción, luego de la propuesta de éste. Sarago desde el primer minuto siempre quiso mantener un "equilibrio", pero lo cierto es, que el Caracas nunca tuvo una idea de a que jugar, nunca supo como atacar, como tampoco supo posicionarse y defenderse. Reprochar a Otero, de la manera como lo hizo, y decir que la culpa es de él por haberlo colocarlo, es tomar el camino más fácil a obviar las verdaderas fallas del planteamiento de juego mostrado. ¿Cuando se vio a Caracas subir líneas? En el primer tiempo solo se apreciaron tímidas incursiones de Rentería por la banda derecha, pero una vez que éste corría, nunca tuvo acompañamiento y por ende, no tenía a quien dársela. 

Finalizada la temporada, Sarago fue incapaz de juntar y explotar el juego asociado de sus figuras Otero y "Cariaco" González. Rasgarse las vestiduras para exculparse, no es la respuesta. Se obvió las reales fallas del planteamiento e ideas con un simple, "la culpa es mía por colocarlo" ¿"La mea culpa"?

Aunado a la falta de motivación de Sarago para con sus dirigidos, en los momentos más apremiantes del equipo; éste DT rompió la tradición del Caracas FC, de darle oportunidad a los jóvenes del club; ficho jugadores veteranos, que están fuera de forma y con evidente sobrepeso como Vladimir "pomponio" Morales o Wuiswell Isea (jugadores que por su mala forma física, descompensaban en velocidad, ritmo, esquema y táctica). Dejando así, en evidencia, que por su manera de actuar, da a entender que no confía en las jóvenes figuras del club, como Ronaldo Peña o Luis “Cariaco” González, siendo este último, el jugador del momento y quien en la mayor parte del tiempo venía de la banca. Para colmo, como una cachetada a los jóvenes que quieren hacer el puesto en el primer equipo, ficha para ésta venidera temporada a Miguel Mea Vitali y Giácomo Di Giorgi, jugadores que más allá de la experiencia que puedan aportar, están en las postrimerías de sus carreras. 

En una entrevista que concedió hace dos años a Canal Plus (antiguo, Sport Plus), Noel Sanvicente declaro que: “No entiende a los entrenadores de primera división que declaran que no están para ser maestros y olvidan el carácter fundamental de su profesión, que es ser profesores. Le apasiona eso, poder caminar una cancha, conversar del juego con sus dirigidos y sentir que algo le deja a cada uno de sus jugadores, más allá de una medalla.”

En la última fecha de la fase de grupo del grupo 4, Zamora dependía de ellos mismos para pasar de ronda ante Atlético Mineiro; Sanvicente que nunca se amilana ante ningún rival soltó: - "Muchos dirán, 'es difícil ganar en Brasil', siempre habrá una primera vez. Yo estoy convencido que si se puede, los muchachos también, los demás, no me interesa lo que opinen; una sola clave trabajo y más trabajo, muchos no lo creen, pero ¿cuál es el problema? Nosotros sí, ¿verdad, Pedro? (Ramírez)." Aunque la empresa de la clasificación era cuesta arriba, el técnico guayanés jamás dio muestra pública de derrotado y todo lo contrario, aupando a sus dirigidos, y ya vimos la buena Copa que disputaron. 

- "El gran problema de nuestro fútbol son los entrenadores, no tenemos formadores" -. Noel Sanvicente.

Diego Simeone actual campeón de la Liga española, en reciente entrevista, le preguntaron ¿En su relación con los jugadores es una mezcla entre autoridad y seducción? A lo que responde. “Es convencerles de dónde está el rumbo. Autoridad no, lo único que no era negociable era el esfuerzo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario