viernes, 9 de enero de 2015

El largo camino empedrado de Noel Sanvicente

Los venezolanos quedamos con la pesadumbre de no ver ganar a la nueva Vinotinto de Noel Sanvicente, mucha bronca aderezada con incertidumbre fue el mal sabor dejado, por lo que citare los fallos más puntuales, estando consciente que 4 partidos aún no son el medidor para calificar lo que en un futuro cercano definirá este nuevo ciclo.

Venezuela por ser un país sin tradición, ni historia futbolista, su selección nacional a lo largo de los años, ha sido un continuo laboratorio de esquemas y pruebas de un universo de jugadores, buscando así, el sistema idóneo que el técnico de turno considere ideal a su gusto personal. Los tres últimos seccionadores nacionales han salido con la premisa de imponer sus propias ideas y ninguno ha querido darle continuidad a conceptos de su antecesor; se suma a ello, la desorganización e improvisación de la Federación al nombrar al nuevo DT, nueve meses después de la salida de su predecesor. De ahí que hayamos visto a un Sanvicente probando a jugadores en posiciones "nuevas" al ojo del espectador (como Rosales de puesto 5) cuando dichas pruebas pudieron ser hechas en los meses previos al Mundial de Brasil.

Vimos a una selección llena de intenciones ofensivas, de propuesta, con el solo detalle que nunca tuvieron el balón, la regla fija será proponer desde el minuto inicial, todo lo contrario al ciclo anterior, la premisa de esta Venezuela en su concepción será nunca encerrarse.

Por lo pronto, la intención de la constante presión arriba de Chita es basar su defensa en lo colectivo, mas estamos viendo una defensa completamente perdida en el campo, ¿será que aun no ha superado el chip de esperar atrás al rival como era acostumbrado en el pasado ciclo? En esta nueva etapa vinotinto, vemos a un Vizcarrondo incomodo y desorientado dentro del campo, pero en Nantes vive un gran momento.

Si Farías inculco jugar retrasado y a la espera de la propuesta rival, ahora a los jugadores vinotinto se le está instaurando un nuevo sofware que estipula "correr, subir, correr, subir, y poblar el área rival", pero una vez en campo contrario, es quedarse sin ideas, y peor aún es el desorden y lentitud a la hora de retroceder para rearmarse y defenderse de los contragolpes, quedando siempre muy mal parados.

Si se miran todos los goles que ha recibido éste naciente ciclo, en la manera de como fueron concebidos, la mayoría son una copia al carbón el uno del otro; una vez que los jugadores suben, no hayan que hacer arriba y luego ¿olvidan re agruparse?

Esta selección siempre se encontró mal parada y lenta en su retroceso, pressing para llegar al campo rival, para intentar frenar la salida del contrario, pero no se está dejando o viendo una idea clara de darle la utilidad para poder marcar, para elaborar la jugada del gol, frenar la salida, ¿por qué la defensa concede tanto espacio al rival?, estoy muy confundido con lo que estoy viendo en el campo, Sanvicente mantuvo su idea aunque los intérpretes aún no han comprendido el sistema táctico ¿o el sistema está faltó de una idea clara?

Los equipos de Sanvicente siempre han resaltado por ser veloces pero también por la practicidad de ser equipos que juegan en un bloque ataque-defensa, (siempre arriba, defendiendo con un ordenado ataque continuo). Con Zamora es lo más parecido a lo que estamos viendo a la actual Vinotinto, ya que con Caracas FC se notaba más libertades a las individuales. Entendiendo que con Zamora al no contar con los talentos de aquel Caracas de estrellas, recurría a la presión del rival por medio del pressing, pero aquí es donde quiero llegar; en estos 4 juegos pareciera que se está abusando de éste pressing, pero Sanvicente mas allá de querer ganar (nadie juega a perder), lo que busca es construir y pulir su filosofía de juego, porque de lo poco que se ha visto, la palabra pressing es lo único que están entendiendo los jugadores.

Los nombres. Hay que decirlo claro, cuando un equipo como el de Venezuela carece de una idea clara a que jugar, surgen las individuales y cuando los que están en el campo no son los más actos, es cuando comienza una cuenta regresiva del inicio de una cadena de errores.


El juego ante Chile me recordó la pela que Brasil recibió de parte de Alemania, ya que Brasil durante todo el Mundial dependió de la carrera, cayendo en un juego mezquino de correr sin tener el balón, donde los resultados y el gran momento de Neymar escondían las grandes falencias de la Canarinha como equipo. Es cierto que faltaron los principales titulares de la selección y que aun no tienen reemplazo, pero que se aprovechen al máximo cada juego para descartar de una vez, y basta de insistir con jugadores de muy bajo nivel, que estén los que por el mérito de su actual momento futbolístico así lo piden. ¿Se le seguirá dando oportunidades a Miku, Jimenez, Cichero?, cuando Otero, Orozco ya piden por meritos y nivel en los puestos titulares. ¿Se le acabo la Vinotinto a Cesar Maestrico Gonzalez? Mario Rondón el más destacado, pero se desperdicia parte de su potencial colocándole por la banda derecha. No está demás probar a Rolf Feltscher por el lateral izquierdo.

Ahora bien, los nueve meses que se estuvo sin DT, limitaran de manera obligatoria las propuestas y planes que tenga Noel de aquí a la Copa América, por lo que no podrá darse el lujo de ser tan paciente con la prueba de nuevos jugadores. Como lo apuntó el periodista Pablo García “El ciclo pasado tuvo 18 partidos antes de la Copa América: 6 victorias, 6 empates, 6 derrotas”.

Algo si me queda claro, y es que al futbolista venezolano no se le puede forzar en sistemas que sean ajenos a su “confort”, así quedo demostrado con Farías cuando tras cientos de experimentos y malos resultados, el DT viéndose contra las cuerdas, planteaba solo así, una alineación y sistema completamente ajeno a sus ideas, colocando a sus jugadores donde realmente destacaban y era cuando mejor resultado obtenía como así se vio ante Paraguay en la Asunción, por lo tanto, si la idea de la presión alta continua fallando en los venideros partidos, Sanvicente tendrá que ceder quiera o no a su planteamiento y volver a lo básico, es decir, acoplar un sistema que engrane a las características de los jugadores que elaborarán el juego.

P.D: Ya dejen de decir que se han perdido los 4 partidos, un tecnicismo de la FIFA quedara para las estadísticas, pero no puede borrar un empate ante Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario