lunes, 5 de enero de 2015

Mi masoquismo amor por el fútbol venezolano

Mi masoquista amor por éste pobre fútbol venezolano, es lo más parecido al marido que golpea constantemente a su esposa y ésta lo justifica y se mantiene fiel a su lado sin poder dejarlo; a veces desearía no tenerle tanto afecto al fútbol criollo y así poder desligarme de éste, ya saben, que no me importe en lo más mínimo su terrible precariedad, el cuadripléjico estado en que se encuentra inmerso, está amputado y peor aún, no ver alguna mano voluntariosa que pueda rescatarle aunque sea de a poco.


Es así que, sí alguna serie comedia/norteamericana de familias disfuncionales como ‘Los Simpson’, ‘Padre de Familia’ o ‘Two and a Half Men’, tuviesen que inspirarse en el fútbol venezolano, habría material para 20 temporadas y ‘Beavis and Butthead’ se volvería a poner de moda. Éste fútbol es una familia disfuncional y su bochornosa realidad supera a la ficción.

Si hay un personaje que no pasa de moda por su constante polémica es Cesar Farías quien retorno al país declarando su intención de ser el futuro nuevo presidente de la FVF, al mismo tiempo, declara su intención de comprar dos equipos de fútbol, uno es el Zulia FC, sí a eso le sumamos su influencia sobre el Deportivo Táchira, con su hermano como técnico y su grupo de asistentes personales dirigiendo Mineros, ¿se imaginan que si obtenga la presidencia de la FVF? ¿Cómo quedaría la transparencia e imparcialidad del futuro presidente de federación para con sus equipos personales y allegados?

Si algo tiene Farías es que dentro de su entorno es un mañoso y muy hábil negociante, muy influyente y que sabe sacarle provecho a sus intereses propios.

Ni hablar de los desmanes que se vive en Mineros de Guayana, siendo el equipo que desde la llegada del Gobernador Rangel, mueve más dinero que nadie en todo el torneo local, sueldos astronómicos para sus directivos y jugadores, mas irónicamente solo mantiene deudas con los últimos, que tampoco se salvan de la crítica ya que muchos de estos han estado inmersos en numerosas noches de fiesta y farra, muy sabida pero callada por el periodismo alcahueta que en nada ayuda al no denunciar estos hechos; En la gerencia de Mineros, se vive del despilfarro, allí no cuentan con canchas, ni casa club, ninguna obra a presente o futuro. Un fiel reflejo de lo que fue el extinto U.A. Maracaibo del ex alcalde Di Martino.

Somos un chiste tan cruel, que caimanera es la palabra más acertada para definirlo. Y no nos bastaba con tener todos los males habidos y por haber en éste satírico torneo, que ahora es la violencia desatada entre sus barras, la protagonista que se ha apoderado de tal manera de los estadios, que es el tema principal en cada fecha, porque el fútbol pasó a un segundo plano.

¿Por qué estos violentos actúan sin ningún reparo ni lógica alguna? Basta con ojear los grupos y foros de los equipos venezolanos en redes sociales como el Facebook, en ellos, los barristas de tendencia violenta, no interactúan, no comparten, ni intercambian ideas u opinión alguna sobre los equipos a los que supuestamente siguen, simplemente insultan y ofenden a quien no comparte y apoya su caos y anarquía sin sentido, pero la verdad es que ni siquiera son reales seguidores de equis equipo, se autoproclaman los hinchas más fieles, pero simplemente son malandrines, vagos de oficio, que no tienen la más mínima idea de lo que representa su club y ni siquiera conocen los nombres de sus jugadores; alegatos como “al menos le damos color al juego”, “viajen con el equipo para qué puedan opinar”, “la otra barra comenzó atacarnos primero”, están domingo a domingo a la orden del día.

Excusas baratas y sin argumentos por parte de estos ignorantes que no quieren, ni entienden a éste hermoso deporte, no suman, sólo restan y sólo le hacen más daño a este miserable fútbol de tercera. Razón tiene la Tv nacional no considerar atractivo, ni negocio transmitir el torneo venezolano, cuando ni ellos mismos gozan de seguridad a su integridad física, muchas veces son atacados y han sido destruidos sus equipos de transmisión, y siempre salen estos despojos justificando lo injustificable, sin recibir ningún castigo, ya que no existe la voluntad, ni autoridad alguna que los castigue, apoyándose así, en la impunidad como su principal aliado.

Como consecuencia, ya las familias dejan de asistir a los estadios, un padre que quiera llevar a su hijo al juego, deja de hacerlo, porque no hay quien les brinde seguridad, es muy común ver a un inadaptado queriendo amedrentar a otros por el solo hecho de tener la camisa de un equipo contrario, estos actúan a sus anchas, en las gradas se drogan públicamente, cual amos del espacio social. Así no hay manera alguna de incentivar al público. Es su modo de llamar la atención sobre una mayoría que ya no asiste a los estadios.

El primer paso para que el fútbol venezolano comience a ser rentable es erradicar la violencia, de sus ya desolados estadios. Y sin olvidar los cientos de vicios que existen dentro de la FVF que jamás lo dejarán crecer; es la violencia lo primero en acabar si quieren que al menos éste fútbol de un paso hacia delante.

Así declaraban con pesar muchos fanáticos del Caracas FC. “hace dos años asistíamos al Olímpico más de 10.000 fanáticos por juego, ahora gracias a los violentos no llegamos ni a 5000 por partido, dentro de poco serán los 50 violentos de la “súper barra” los que asistirán. Muchos dejaron de ir por eso”.

Citando el mejor ejemplo, cuando en Inglaterra a finales de los años 1980 expulsaron a los hooligans fue que comenzaron a llenarse los estadios y solo así se dio la base para crear la exitosa Premier League.

En la última fecha, del finalizado Torneo Apertura 2014, sin duda, el peor en la historia desde que se creó el fútbol profesional venezolano, tres equipos tenían opción al título entre ellos el Caracas FC, que para colmo de logística y calendario, su duelo ante Táchira que representa el clásico nacional, por sanción fue jugado en terreno neutral (Barinas) y a puerta cerrada, y como de costumbre sin transmisión de TV, todo porque el presidente de la FVF es un ente incapaz y los mismo dueños de equipos no tienen las bolas o las detentan para otro uso, porque estos son más culpables que nadie, de todo el bochorno que se vive en cada jornada; De ¿cómo un grupo de malandrines se llegaron al Olímpico para sabotear el último juego que dio el primer título a Trujillanos?, terminando éste al minuto 10 del segundo tiempo, por el caos que se vivió en dichas instalaciones. La única respuesta de la FVF fue inhabilitar el Olímpico.

Hablando de los dueños de los equipos venezolanos, ¿se recuerdan de la famosa reunión en Barinas, con la intención de crear una liga independiente a la FVF?

Sin caer en lo ingenuo, yo tenía una ligera esperanza de que algo así se materializara, para que éste fútbol amateur, por fin pudiera dar pasos a la estabilidad, porque si no se es estable, mucho que menos se puede aspirar a que se vuelva rentable.

Pues, ya ha pasado más de un año de esa reunión (07/11/13) y tras una segunda junta, nunca más se supo u oyeron avances sobre ello, he tenido pequeñas charlas con Antonio Quintero, quien es el abogado encargado de la parte legal de la creación de dicha liga, y aunque se ha mostrado muy hermético con el tema, ha dicho que se han hecho reuniones a puertas cerradas sin medios de comunicación, y lo tardío de ésta, se debe a un tema de burocracia, de burocracia de la propia asociación de clubes.

¿Acaso ya no están cansados del ridículo formato que otorga los cupos a la Libertadores?, sin sentido, ni real compensación que, de ser el correcto, incentivaría mucho más al ciento por ciento al jugador y al club en lo deportivo y económico. Ilógico que el Campeón 2013/14 (Zamora), vaya a la Libertadores 2015 cuando como es acostumbrado, será un nuevo plantel sin ritmo de juego, ya no contará ni con el técnico, ni con los jugadores que sudaron ese título, porque es un hecho que, equipo campeón en Venezuela al siguiente año es desmantelado y sumergido en total crisis económica. ¿Cuál es el incentivo para un jugador que se titula campeón en éste torneo pero es casi un hecho, que ya no estará con ese equipo cuando le toque participar en la Libertadores?

Entonces me pregunto, sí a los dueños de los equipos, no les parece suficiente motivo la debacle total del fútbol que ellos presiden, si no les parece suficiente estiércol sobre el gramado que sus equipos pisan, para así dar un golpe de mesa y terminar de entender que, una Liga se trata de, una sociedad en pro de la formación de un gremio de clubes, donde todos abogan por el bien común, todos como socios comerciales de un mismo producto, una misma empresa, que sería el torneo local y el desarrollo del fútbol nacional en sí.

Los dueños de los equipos del fútbol venezolano son esclavos de sus propios miedos, no hay otra explicación por el cual no terminen de crear una Liga independiente de la FVF, sienten que sin el auspicio de Esquivel no tendrían éxito por su propia cuenta. Definitivamente estamos jodidos mis amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario