jueves, 14 de julio de 2011

Historia de un empate épico, Paraguay 3 - 3 Venezuela

Perozo, killer
Hablar del juego del Paraguay-Venezuela, concede un duelo sin lógica con un desenlace de pura locura y espectáculo, un partido lleno de épica al mas fiel estilo hollywoodense. Muchos dirían al termino del parcial 3-1, que la culpa fue de Farías por haber cambiado a 5 jugadores de la alineación abridora, con respecto a la del juego anterior, lo cierto es que habían tres juradores claves, que venían amonestados con tarjeta amarilla, y que gracias a sus actuaciones, conjugaban la llave del engrane vinotinto, estos eran, Salomón Rondón, César González y Franklin Lucena. Para este juego, Farías plantea ganar con velocidad por las bandas, teniendo en cuenta que Paraguay va a salir a buscarlo, por su necesidad de clasificación. los reemplazantes que abrieron el juego fueron: Alexander González, por la banda derecha, Giacomo Di Giorgi (quien haría el doble pivote con Rincon), Yohandry Orozco, en la creación de la banda izquierda, y sorpresivamente Daniel Arismendi, en la delantera por Giancarlo Maldonado, quien había hecho un gran juego ante Ecuador y por ultimo Salomón Rondón, con quien siempre debe contarse por ser la mejor carta de gol.


Iniciado el cotejo, el equipo de César Farías no vio resentido su funcionamiento, a pesar de que inició con cinco cambios de mitad de cancha para adelante respecto de la victoria ante Ecuador. Se aprecia mas velocidad y salidas por las bandas que en los dos juegos anteriores, con un único detalle, sin bien cierto había mas velocidad también había mas subida por parte de los jóvenes volantes, quienes no bajaban a tiempo a colaborar con los pivote Rincón-Di Giorgi, produciendo escapadas por parte de los peligrosos volantes paraguayos. Hay que acotar que la actuación del tan pedido Orozco, estuvo a la altura, mas allá de corregir su ímpetu donde en sus zancadas dio descuido a su zona, el juvenil aprovecho en demasía los espacios dejados en la defensa del campo paraguayo, pero que nunca se pudo concretar con un perdido y nefasto, "Cafu" Arismendi, (si Vega tuvo su España, Arismendi tuvo su Paraguay). 

Un trabajo clave y encomiable del dominio que se vio sobre la ofensiva paraguaya fue la de Tomas Rincón, sobre el argentino nacionalizado, Néstor Ortigoza, el fuerte volante paraguayo fue anulado a plenitud, cortando en gran parte los circuitos con sus delanteros. El partido dio comienzo a los 5 minutos con el inesperado gol de Rondón, Rincón le robó el balón a Ortigoza, y desde el piso se la pasó a su compañero que disparó con potencia desde fuera del área de manera formidable venciendo a Villar, un baño de agua fría para los del Chaco.

Recibió mal el golpe Paraguay, que estuvo desconcertado durante gran parte del primer tiempo, con muchas pérdidas de balón, imprecisiones en el pase y escasas llegadas al arco de Renny Vega.

En oposición, Venezuela fue a más, encontró espacios para la contra e incluso dispuso de ocasiones para haber ampliado el marcador en alguna de sus llegadas, en especial en un disparo de Alexander González en el minuto 30 que salió muy desviado, aunque la posición era óptima para que el segundo tanto venezolano subiera al marcador, era la jugada para aniquilar temprano el compromiso. Inmediatamente se cumple una regla tacita del fútbol, si no haces, no te perdonan, a los dos minutos llega la igualada paraguaya cuando peor estaba jugando. 

Giacomo Di Giorgi si bien no concedió muchas libertades, se dedico a repartir peligrosas faltas  en la zona media, que a postre dos de ellas produjeron dos goles a balón parado. A los 32, un tiro libre ejecutado desde la derecha por Aureliano Torres, cayó en forma de centro, cabeceó Barrios, la pelota pegó en el palo y tras una serie de rebotes, el balón terminó en los pies de Alcaraz, que frente al arco disparó para igualar las acciones y regalar a los paraguayos un poco de tranquilidad. Tras el empate Venezuela no se descompone y Orozco no cesa en buscar el arco contrario creando jugadas y abriendo espacios que nunca fueron aprovechados por Arismendi quien fallo en cada oportunidad en que recibía el balón. A falta de un minuto del termino el Zuliano del wolfsburgo, cobra un tiro libre cerca del área, que sopla el palo derecho y por poco da la ventaja criolla, finalizando así el primer tiempo.

El segundo tiempo inicia sin muchas especulaciones de parte y parte, pero aun con el dominio del juego se inclinaba a favor de los vinotintos, cuando al minuto 62' nuevamente a pelota parada producto de un córner, Lucas Barrios pone el 2-1 y así gol paraguayo tumba mucho en lo anímico y movilidad al equipo venezolano, viviendo así sus peores minutos en la Copa. El equipo pide a gritos los cambios Alex Gonzalez, desaparecido en el complemento y desatinado en sus intervenciones, con un Arismendi que continuaba mas errático que nunca. 

Llegan los cambios
El primer cambio en Venezuela al min 64' entrar Juan Arango, por "Cafu" Arismendi, (quien quizás tuvo el peor juego de su carrera), al min 66' Miku Fedor por un agotado Yoandry Orozco y el 3ero entra Giancarlo Maldonado, por Alex González al min 76'. Los de Farías juegan por primera vez con tres delanteros en campo; Sin nada que perder y mucho orgullo en busca de la hazaña, se siente el ingreso de los revulsivos, siendo Arango quien tomo la batuta y empuje del juego, y cuando Venezuela tomaba un segundo aire, nuevamente falta cerca del cornel izquierdo por Giacomo Di Giorgi, en la fracción 85' Cristian Riveros de cabeza marca el tercer tanto paraguayo, tras un descuido de Miku en su marca, parecía la estocada final y liquidado el partido un 3-1 engañoso e injusto pero así es el fútbol. Al minuto 90' Nicolás Fedor decidió "ponérselas al hombro", una mediavuelta tras una jugada aislada que parecía no aportar peligro y terminó dentro del arco de Villar. Respira el público venezolano con un toque de ilusión y el "si se puede". Descuento jugandose los dos últimos minutos del agregado, y en la fracción 92', y última jugada Farías le indica a Renny Vega que suba a cabecear al área rival y de manera milagrosa asiste a Perozo, quien de zambullida frentea y pone el luchado empate a tres. 

Ahora el domingo 17, enfrentaremos a Chile a buscar nuestra primera semifinal en la historia de la Copa, tenemos el material humano, técnica, garra y mucho corazón para lograr la proeza, toda la suerte del mundo.

Ficha:
Paraguay: Villar; Verón, Alcaraz, Da Silva; Vera (Santana, m. 70), Riveros, Ortigoza, Torres, Estigarribia (Cáceres, m. 86); Lucas Barrios y Santa Cruz (Valdez, m. 41).

La intervención de Vega quedara para la historia
Venezuela: Vega; Rosales, Perozo, Vizcarrondo, Cíchero; Di Giorgi, Rincón, Orozco (Fedor, m. 66), A. González (Arango, m. 55); Arismendi (Maldonado, m.77) y Rondón.

Tarjetas amarillas
74'  Grenddy Perozo
78'  Giancarlos Maldonado

No hay comentarios:

Publicar un comentario