viernes, 22 de julio de 2011

Vinotinto 9.5 contra el resto de América

Este articulo de hoy lo llamare "Vinotinto 9.5" porque pequeñas décimas convertidas en detalles nos apartaron de una final inédita en nuestra historia. La selección nacional, entregó el alma, el corazón, se impuso en fortaleza física y mental y mantuvo todas las condiciones futbolísticas en el partido por el pase a la final de la Copa América. Tanto es así que en el desarrollo de esta copa se ha visto a la mejor selección de su historia, eso si aun hay cosas que corregir y quiero hacer critica de ello en este momento. De una inmensa actuación, por que lo que se corrió en esos 120 minutos no fue una pendejada! cayó siendo superior a su rival, y sin perder un solo partido. De un Paraguay, quien sin proponer y un fútbol pobre, se dedico a defender sin ideas, durante la mayor parte del encuentro.  3 palos y creándose mucho mas. Se pudo haber ganado, no se nos dio, la suerte es parte fundamental en este deporte. Es parte del fútbol también. Increíblemente, Paraguay llegó a la final sin ganar un partido. Ampliamente superado por Brasil y Venezuela en 4tos y semis. Hace recordar a la Argentina en Italia 90, pero en grado menor. Farías dijo: "Llegamos a esta instancia invictos, en fútbol no perdimos. Los penales hay que tener suerte y no ligamos". Finalizando así la carrera de la Vinotinto por la final y titulo de la copa, mas no así su crecimiento y evolución futbolistica, el eje de los resultados obtenidos se basa en el trabajo duro, la disciplina deportiva, y la concentración, que mantuvieron durante toda la copa.

Aun hay barreras extra futbolisticas que superar, como el hecho de que aun y quizás nunca los "dinosauricos" directivos de CONMEBOL y sus patrocinantes comerciales, acepten el hecho de que otras selecciones están creciendo y no siempre las finales serán Brasil, Argentina & compañía. No es casualidad que en los dos últimos juegos (4tos y semis) los respectivos árbitros, el ecuatoriano Carlos Vera (ante Chile) y el mexicano Francisco Chacón (ante Paraguay), hayan pitado, hecho y desecho lo que les dio la gana ante Venezuela. Desde 1986 a la fecha (es decir 25 años) el paraguayo, Nicolás Leoz,  preside la Conmebol, y quien dirige la Comisión de Árbitros (Ente que designa y paga los honorarios de los árbitros y a sus asistentes en estas competencias) es el también paraguayo, Carlos Alarcón. Existen intereses personales y económicos por encina de los deportivos.

Volviendo al juego ante Paraguay, hay que decir las cosas claras, a Farías le termino de faltar irreverencia en su once inicial, pues no salio a proponer. La primera duda era saber quien supliría al suspendido Tomas Rincón, la columna vertebral y empuje del grupo; decantándose por Giacomo Di Giorgi, quien junto a Lucena, actúan básicamente como contención y destrucción de juego, fue tener un doble 5, sin salida ni verticalidad, y a la hora de buscar conexión con los volantes, ya sabemos de antemano que los volantes tendrán que retroceder en busca de las pelotas y eso es equivalente a decir que serán menos pelotas para los delanteros. Cosa que se aprecio claramente a lo largo del primer tiempo. Sin duda, lo más razonable era abrir con Luis Seijas, ya que este goza de las cualidades suficientes para darle la salida y empuje necesario que necesitaban los volantes. El otro punto fue la dupla delantera, se sabía que el fijo era Salo Rondón, mas la duda era si el acompañante sería Maldonado o Miku, ¡SORPRESA! abre AlejandroMoreno, y tengo que decir que, esa fue la clave y lamentable diferencia de tener un juego con más posibilidades de cara al gol, y no son especulaciones, si no hechos, Maldonado venia haciendo una gran copa y Farías con Moreno buscó "contención" en vez de gol, y que para mayor frustración, ésta nunca se vio, todo lo contrario se perdió mucho en la zona de ataque.

Por parte de Paraguay sin duda la mas clara y quizás la única de real peligro, fue al minuto 7' cabezazo de Verón tras centro de tiro libre de Barreto, y espectacular abajo Vega sacando el primer gol (se sentía la ausencia de Rincón). Por Venezuela al minuto 34, la alegría invadió a toda la fanaticada venezolana, sin embargo el árbitro principal anuló un cabezazo de Oswaldo Vizcarrondo que se había colado dentro, por una posición adelantada de Salomón Rondón. De las jugadas a resaltar 3 palos, El primero de Alejandro Moreno, de cabeza la estrella en el horizontal, con posterior remate de Rondón que Villar despeja, el segundo de Miku, tras gran jugada de Giancarlo; Y el tercero de Arango, de tiro libre esa noche no quiso entrar la pelota. Al minuto 102' (prorroga) Jonathan Santana es expulsado, y al min 2' de la segunda prorroga Veron agrede sin pelota a Fedor, pero solo recibe amarilla cuando debió ser echado; se tenían que quedar con 9 y eso es mucho cuento. (A nosotros nos echaron a Tomas y fue un golpe en jugada). Acotar que las mejores ocasiones de Venezuela en la primera mitad llegaron por la vía del juego aéreo.

De los cambios: lamentablemente Grenddy Perozo tuvo que salir por lesión al 46' (fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo. El médico dijo que estará 3 meses fuera) y debuta en el torneo José Manuel Rey, y así su 6ta copa continental, si bien al principio se vio lento, luego se estabilizo muy bien, dándole firmeza a la defensa. Un agotado César González sale al 84' por Giancarlo Maldonado. Al tardío 72' sale Alejandro Moreno quien estuvo totalmente desaparecido del juego, entra Miku. Paraguay se mete a la final sin ganar ni un solo partido. 3 empates en zona de grupos y dos eliminatorias en penales.

Sinónimo de entrega fue Arango quien tras el partido declara: "Jugué lesionado. Ayer sufrí una rotura fibrilar de 3 milímetros, pero dije al DT que quería jugar".

Farías: "Venezuela nunca se rinde, nunca se entrega, tiene garras y fuerza. Dimos alegría a nuestro país y la merecen, somos un país de luchadores".

De los Penales: Venezuela por primera vez conoce dos faces del fútbol, en su selección de mayores 1ero la prorroga, y luego las penas máximas, y debo decir, lo magistral como los venezolanos cobraron los penales, sin miedo y con frialdad, solo me quedo la duda de porque cobro Lucena por Rondón o el mismo Cichero. los que marcaron fueron: Giancarlo Maldonado, José Manuel Rey y Miku.

Tomas Rincon: "Nada cae del cielo, solo la bendición de Dios, todo lo de mas tiene su esfuerzo su lucha y su sacrificio.Orgulloso de mi selección y mi País."

Farias: "No aceptamos un irrespeto mas. Merecemos respeto. En eliminatorias no vamos a aceptar nada raro. Venezuela no lo va a aceptar mas".

Lo mas resultante todo un país unido por una misma causa
Oswaldo Vizcarrondo afirmó que el equipo Vinotinto ya tiene la mente puesta en clasificarse para el próximo Mundial. "Vamos a pasar página, aunque no podemos olvidar que si vemos el torneo desde el terreno de juego, nosotros no perdimos", agregó el defensor venezolano, autor de uno de los goles de su equipo y uno de los futbolistas más destacados de la Copa América. "Esto ha sido un punto de partida para tratar de hacer cosas importantes y tratar de ir al Mundial. Ahora, a corto plazo, tenemos que levantar la cabeza y acabar el torneo de forma decente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario