martes, 4 de junio de 2013

Los reales campeones no fugaces



Estos no son los típicos campeones del fútbol venezolano, ya saben esos que año a año ganan la "Estrella", se desmantelan y desaparecen, estos son una nueva generación, si así puede llamarse y así esperamos se consoliden y convierta en un gran ejemplo a seguir por los dueños y gerentes del resto de equipos del fútbol local. El Deportivo Anzoátegui y el Zamora FC tomaron la batuta ante "todo pronostico" y ante la incredulidad de TODOS los medios periodísticos del país. De la exitosa gerencia organizativa que comenzó con el Caracas FC, ahora gratamente lo continúa el DANZ y Zamora.

El DANZ si bien desde su debut en 1era División (gracias a la ampliación del numero de equipos en la 1era categoría) al igual que otros clubes de gran capacidad ostentosa hacia grandes inversiones en jugadores, pero decidieron crear una estructura, una base, que año tras año se fue consolidando a lo que es hoy en día, y aunque aun es prematuro, están sentando un legado que esta dando frutos a pasos agigantados. Esto con el desarrollo de sus categorías inferiores, que es la piedra angular que todo equipo debe tener mas una infraestructura propia si quiere perdurar y consolidarse en competencia y el tiempo.

“El tema vaciar la Chequera”,Porlogeneral en Venezuela el equipo que mas gasta en fichajes y mejor se refuerza para el torneo a venir es quien puntea o se lleva el titulo, pero ojo que dicha formula no siempre garantiza la corona. Los mejores ejemplos son el Deportivo Táchira y Mineros de Guayana, “grosera”, es la mejor palabra para definir el desembolsillo de este par, yéndose con las manos vacías y muy alejados de los puestos de arriba. Nótese bien que jamás dije, “quien mejor invierte, dije quien mas gasta!”. Las nominas del DANZ y Zamora no llegan ni siquiera de cerca a las del Táchira, Mineros o el mismo Caracas. Pero sus títulos se han conseguido a base de trabajo, disciplina y un proyecto gerencial bien concebido. El técnico Noel Sanvicente para el Torneo Apertura 2012, fue pretendido por el Táchira, y “Chita”, fiel a su estilo, antes de ser contratado pone como condiciones, lo dejen trabajar sin presión por resultados, desarrollo de las categorías menores, mas infraestructura. Pero Karim Assafo, gerente del Táchira le denegó su pedido, alegando que ellos quieren un Titulo inmediato y no un proyecto a largo plazo y ya conocemos la terrible campaña que arrastra el Táchira desde el Clausura 2011 hasta la actualidad. "Sentí por lo que él me dijo (Sanvicente) que prefiere un proyecto a largo plazo donde no se le exijan títulos", "Lo buscábamos porque ganó cinco estrellas, no por proyectos". (Declaraciones de Karim Assafo el 30/04/2012). Terminaron en el 10mo lugar del Clausura 2013 y 9no en la tabla general. Contrario a estos, la presidencia del Zamora en pro de consolidarse si le tomo la palabra a Sanvicente y pactaron sin presiones para un proyecto entre toda la colectividad general de Barinas, que ya esta en marcha como es la edificación de un Centro Deportivo con varios campos de entrenamiento, donde podrán trabajar todas las categorías menores, se puedan concentrar previo a los partidos y se gestione administrativamente toda la institución.

Desde que tomo el cargo en 2009, el novel técnico Daniel Farías con el DANZ aprovechó el fruto de un proceso largo que superó grandes bajas sufridas en los dos últimos torneos, nombres como: Alejandro Guerra, Vizcarrondo, Daniel Arismendi, Armando Maita entre otros, se subsano gracias a la promoción y captación de juveniles talentosos y competitivos provenientes de su inferiores. Materializaron el crecimiento y madurez tanto del técnico como por la gerencia del club. Y que con la salida de los grandes jugadores el club entendió y se arriesgo el apostar por su cantera, todos los medios periodísticos pensaron que el equipo se acababa, criticando a la gerencia por no querer hacer contrataciones pero estos quedaron campeón dominando todo el torneo.

Para el Torneo Clausura 2013 con la salida del gobernador Tarek William Saab su principal brazo económico, sufrieron una estampida de ciertos jugadores claves con el cuerpo técnico y como era de esperarse llegaron los lamentos de medios y publico en general vaticinando el desmantelamiento y quiebre del club que acababa de ganar el Apertura 2012; Pero nuevamente le dan una cachetada a todos sus críticos quedando a dos puntos de llevarse la estrella. Como lo bien lo dijo Daniel Farías en su despedida del Anzoátegui, "se deja un equipo sólido luego de un trabajo realizado desde el año 2009 y que en estos tres años se consiguieron logros importantes, dejando un gran legado, tanto en la estructura del primer equipo como en las categorías menores". El hecho de quedar campeón no significa que por obligación de ahora en adelante lo deban hacer siempre, el fanático no debe confundir resultados a corto plazo, con un equipo trabajado y en proceso que dejara un legado con resultados continuos, a otro armado y fugaz. Para correr primero hay que aprender a caminar. La mejor gerencia estará en pro de construir una empresa rentable. Cuando hay trabajo los títulos llegan solos. Y al DANZ y Zamora les llego. Ejemplos clamorosos de que se puede edificar un equipo ganador sin vaciar la billetera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario